Concluye último mantenimiento preventivo al Sistema Cutzamala en 2014

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 16, 2014.- A las 11:00 horas de este domingo, el Sistema Cutzamala normalizó su operación de bombeo a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). 

 

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que nueve horas antes de lo programado concluyó el último mantenimiento preventivo al acueducto  del Sistema  Cutzamala  (SC), en 2014. 

 

Actualmente, el caudal que se suministra a la ZMVM para uso urbano, es de 60 metros cúbicos por segundo (m3/s), de las siguientes fuentes:

 

Acuífero (pozos) de la ZMVM  40.3 m3/s, equivalente al 67%,

 

Sistema Cutzamala 14.7 m3/s, equivalente al 24%,

 

Sistema Lerma 4.4 m3/s, equivalente al 7%,

 

Presa Madín y Manantiales del Estado México y DF, 1.1 m3/s, equivalente al 2%.

 

De los 14.7 m3/s que normalmente envía el Sistema Cutzamala, 9 m3/s son para el Distrito Federal y 5.7 m3/s son para el Estado de México. 

 

Durante el operativo, el Distrito Federal estuvo recibiendo 5.4 m3/s, y el Estado de México 3.4 m3/s, que equivalen al 9.72% del consumo total de la ZMVM.

 

Del promedio de siete acciones de mantenimiento que se realizaban por año, en 2014 sólo se llevaron a cabo cuatro, en mayo, julio, octubre y este último, en noviembre. 

 

Así mismo, es importante precisar que no se realizó un corte total, sino una disminución del caudal, equivalente al 9.72% del consumo total de la ZMVM. 

 

El OCAVM informa que el agua que envía el Sistema Cutzamala  solamente se distribuye a dos organismos: el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM); que deciden y distribuyen cuánta agua le dan a cada delegación, municipio y sus colonias correspondientes, por lo que la disminución no es igual para las 16 delegaciones y 13 municipios.

 

Con base en estas acciones de mantenimiento, los organismos operadores pueden o no, aprovechar para llevar a cabo mantenimientos en sus instalaciones, independientemente de los trabajos de la Conagua-OCAVM.

 

En el operativo se trabajaron 72 horas continuas, en 19 frentes de obra simultáneos.

 

Se cambiaron 6 tubos y se reforzaron 4 más con brazaletes de acero y se hizo la corrección de 5 fugas.

 

Participaron 645 técnicos y trabajadores de 6 empresas, 118 elementos del OCAVM, 30 agentes de la Policía Federal Preventiva, 37 unidades de maquinaria pesada y ligera, 318 unidades de maquinaria y equipo menor, 92 unidades de transporte de diversos tipos.

 

No se registraron incidentes con el personal o la maquinaria.

 

A partir de las primeras horas de este domingo, los volúmenes de agua potable comprometidos con el Distrito Federal y el Estado de México estarán normalizados.

 

Sin embargo, cada entidad debe contemplar un periodo de estabilización de la operación en sus redes de distribución.

 

 

MLV