TSJDF plantea sistema de justicia sin tantos jóvenes en prisión

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 23, 2014.-El sistema penitenciario ha abusado del encierro y las penas privativas de la libertad, olvidando lo más importante que es la reinserción social, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar.

 

Entrevistado al terminar la inauguración del Tercer Congreso Internacional en Materia de Justicia para Adolescentes, en el Museo de la Ciudad de México, señaló que si hay un menor de edad delinquiendo en la calle es culpa de los adultos que no han puesto atención a la justicia para adolescentes.

 

Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, declaró “México como país ha hecho uso abusivo de las penas privativas de la libertad y si las penas privativas de la libertad condujeran a la reinserción, yo estoy de acuerdo. Tenemos que hacer que los que sean privados de la libertad, ponerle más atención al tema de la reinserción pero particularmente lo que me preocupa es atajar la carrera criminal de los jóvenes, eso es lo preocupante”.

 

Destacó que no está pidiendo que se excarcelen a todos, sino que las medidas privativas de libertad sean menos frecuentes y que atiendan una política más de reinserción que de castigo.

 

Dijo que se trata de privilegiar medidas alternativas a la prisión.

 

“Y eso requiere primero que nada y antes que todo, impulsar y favorecer la reintegración familiar y social de esos adolescentes, y en general de toda nuestra comunidad social. Sin familia la juventud no tiene futuro”, expresó Edgar Elías Azar

 

Los adultos cada vez están cometiendo delitos a más temprana edad porque no se les ha dado un lugar en las escuelas ni se ha puesto atención a la familia, destacó.

 

Por la tarde, Edgar Elías Azar encabezó la firma de un convenio entre el TSJDF y el Colegio de Corredores Públicos.

 

Su objetivo, establecer las bases de para  formar corredores públicos como mediadores que aspiren a ser certificados por el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

 

 

RAMG