Sedena realiza Carrera-Caminata contra cáncer de mama

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 19, 2014.- El Ejército mexicano celebro el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de mama con una carrera en la que participaron militares y civiles. 

 

Más de 12 mil personas, entre ellas 6 mil 500 competidores registrados, se sumaron a esta primera edición de la Carrera-Caminata contra el Cáncer de mama de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), realizada en el Campo Militar Número 1 en la Ciudad de México

 

“Me gusta, somos una familia de corredores. Me fascina porque son las más padres, las más esperadas por todo el mundo. Tiene algo en especial sus rutas, no se compara con ninguna otra”, señaló Ernestina Máximo, participante en la carrera.

 

Los participantes pudieron elegir entre una carrera de 5 kilómetros o una caminata de 3 kilómetros, ambas al interior del campo militar. 

 

El secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, y la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, encabezaron la caminata de 3 kilómetros.

 

Durante el recorrido estuvieron acompañados por un grupo de 50 mujeres sobrevivientes de esta enfermedad, en su mayoría atendidas en hospitales del Ejército mexicano.

 

“Le gané a la lucha contra el cáncer. Nos sentimos importantes, cuando en su momento pues nos sentimos muy chiquititas, pues ahorita nos sentimos grandes”, dijo Josefina Morales, sobreviviente de cáncer de mama.

 

El objetivo de la carrera fue generar conciencia sobre la importancia de la detección oportunidad del Cáncer de mama a través de la auto exploración y la revisión médica anual 

 

Maribel Soto, sobreviviente de Cáncer de mama, indicó: “Para que todas las mujeres, tanto mujeres como hombres, se estén revisando constantemente y cualquier tipo de bolita que se sientan inmediatamente acudir al médico”. 

 

Actualmente, el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres mexicanas mayores de 25 años de edad.

 

En el mundo, se estima que cada 30 segundos una mujer muere a causa de este padecimiento. 

 

LMM