Reinauguran Tótem Canadiense en Bosque de Chapultepec

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 25, 2014.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, participó en la reinauguración del Tótem Canadiense del Bosque de Chapultepec, escultura donada por Canadá en 1960 durante la conmemoración del 150 Aniversario de la Independencia de México.

 

En compañía de la embajadora de ese país en México, Sara Hradecky, y del coordinador de Relaciones Internacionales de la Ciudad de México, Cuauhtémoc Cárdenas; el mandatario capitalino expresó que esta pieza de madera tallada por artistas canadienses es un símbolo de los estrechos vínculos amistosos y de colaboración entre ambas comunidades.

 

“Esto simboliza que se pueden construir muchas cosas cuando trabajamos en conjunto, cuando nos unimos con una misma meta. Para la CDMX es un orgullo que un símbolo de amistad tan sólido entre los dos países esté asentado aquí”, señaló Mancera.

 

Por su parte, la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, señaló que este Tótem fue diseñado por el artista canadiense Mungo Martin y que ahora es restaurado en el contexto de la celebración del 60 aniversario del inicio de las relaciones bilaterales entre Canadá y México.

 

Agregó que además de representar los lazos económicos y políticos, esta pieza hace énfasis en la riqueza cultural de ambos países con sus pueblos indígenas.

 

El proceso de restauración, explicó, estuvo a cargo de artistas canadienses y mexicanos que apoyaron en la reparación de la pintura.Se rehabilitó además el entorno del mismo.

 

Estuvieron presentes en la inauguración del Totém Canadiense remozado, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Sergio Alcocer, y el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez, entre otros.

 

LMM