Reconocen labor de policías y bomberos con discapacidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 01, 2014.- Fueron policías y bomberos especiales; su labor, los llevó a situaciones extremas en las que arriesgan su vida a cambio de salvar la de los demás.

 

Juan Martínez, se convirtió en bombero a los 19 años. Hasta que un día, mientras atendía una fuga de gas de una pipa ésta explotó lo que le provocó quemaduras de tercer grado en manos, cara y algunas partes del cuerpo.

 

Las lesiones le impidieron continuar trabajando, sin embargo le queda la satisfacción de haber evitado un desastre mayor.

 

“Ya no podía desarrollar lo que me gustaba que era ya seguir en el cuerpo de bomberos, queda uno muy sensible porque ya no puede andar mucho en el sol y luego en los dedos queda uno ya tieso; al llegar nosotros, de alguna manera se está controlando que no se siga extendiendo a las demás áreas que era en vía pública, casas y todo eso”, comentó Juan Martínez.

 

Hilario Martínez, también resultó lesionado en el cumplimiento de su deber. Llevaba 10 años encargándose de proteger a la ciudadanía hasta que un día, al atender un asalto bancario, una bala alcanzó la pierna derecha, por lo que tuvieron que amputársela.

 

“Estuve meses internado; perdí el conocimiento; ya no queda uno bien”, dijo Hilario Martínez Herrera.

 

Ahora, sólo le queda el orgullo de haber logrado evitar que se llevara a cabo el asalto.

 

“Proteger los bienes del pueblo si porque para eso está uno, proteger a la ciudadanía / ahí no hay ni para echarse para atrás”, agregó Hilario Martínez Herrera.

 

Este lunes, el compromiso y entrega, de Juan y de Hilario, así como de 336 policías y bomberos pensionados con discapacidad más, fueron reconocidos por el gobierno del Distrito Federal.

 

Las autoridades destacaron la importancia de la labor de todos los servidores públicos en beneficio de la sociedad.

 

Mauricio Ferman, subsecretario de desarrollo institucional de SSPDF, destacó que “El día de hoy estamos haciendo un homenaje a todo el sacrificio que han hecho; las condiciones en las que ustedes se encuentran hoy de salud las debemos de reconocer y agradecer todos, porque lo han hecho en el cumplimiento de su deber.”

 

Agradecieron su voluntad por poner en riesgo su vida, y recordaron que para ellos, existe un programa de apoyo económico que otorga el DIF del distrito Federal, en conjunto con la Caja de Prevención de la Policía Preventiva del Distrito Federal, Caprepol.

 

BLR