Protección Civil DF deberá informar de colonias en zonas sísmicas

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 22, 2014.-La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal deberá emitir un pronunciamiento en el que aclare si tiene o no información sobre el número y la ubicación de colonias ubicadas en zonas sísmicas, instruyó el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

 

Durante la sesión pública de este miércoles se dio a conocer que un particular solicitó una relación de las colonias según la zona sísmica en que se encuentren, conforme a la clasificación del Servicio Sismológico Nacional, especificando la delegación.

 

En caso de que no contara con dicha información, el interesado pidió el listado de las 800 colonias ubicadas en zonas de riesgo sísmico que en 2011 difundió el entonces titular de dicha dependencia.

 

La secretaría respondió que esa información está clasificada como reservada, por estar incluida en el Atlas de Peligros y Riesgos del Distrito Federal, que su divulgación lesionaría el interés que protege y podría causar un daño mayor que el interés público de conocerla.

 

Al respecto el comisionado ciudadano David Mondragón Centeno propuso modificar esa respuesta y que la secretaría emita un pronunciamiento en el que defina si cuenta o no con los datos solicitados.

 

Esta información es de carácter público y es de absoluto interés público saber que todos los habitantes de la ciudad o quien quiera conocer cuáles son las 800 colonias que tienen el riesgo sísmico, puedan saberlo, dijo.

 

El comisionado del InfoDF consideró que no existe causal que indique que se trata de información reservada.

 

Su homólogo Luis Fernando Sánchez Nava coincidió con la propuesta y destacó que si la información está sujeta a convenios de confidencialidad con entidades educativas, como el Instituto Politécnico Nacional (IPN)  o la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puede desvincularse para satisfacer la solicitud del particular.

 

Con información de Notimex

CPS