PROFEPA asegura 13 ejemplares de vida silvestre en comercio del DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 12, 2014.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 13 ejemplares de vida silvestre a una comercializadora ubicada en la Delegación Coyoacán, Distrito Federal, el pasado 7 de octubre.

 

A través de un comunicado, la PROFEPA indicó que su Delegación Federal en la Zona Metropolitana del Valle de México reportó que tras una visita de inspección en materia de vida silvestre a la citada tienda, el inspeccionado no pudo acreditar la legal procedencia de 13 ejemplares.

 

Los ejemplares decomisados son: un perrito de la pradera (Cynomys ludovicianus), una rana pacman (Ceratophrys ornata), un cocodrilo de pantano (Crocodrylus moreletii),  y una tortuga de patas rojas (Chelonoidis carbonaria). 

 

También se encuentran una rana arborícola (Litoria caerulea), un gecko línea blanca (Gecko vittatus), un gecko pardo (Gonatudes albogularis), un pitón bola (Python regius), una tortuga sulcata (Geochelone sulcata), dos ejemplares de  camaleón de velo (Chamaeleo calyptratus), una tortuga lagarto (Chelydra serpentina), así como  un pentauro (Petaurus brenceps).

 

Cabe señalar que el perrito de la pradera, el  cocodrilo de pantano, y la tortuga lagarto están incluidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

Asimismo, el cocodrilo de pantano (Crocodrylus moreletii), gecko línea blanca (Gecko vittatus), y  tortuga sulcata (Geochelone sulcata)  se encuentran enlistados en los Apéndices de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres  (CITES).

 

Los ejemplares se quedaron bajo la depositaría del visitado en el establecimiento. 

 

LMM