Míxquic recibirá a 300 mil visitantes por el Día de Muertos

SAN ANDRÉS MÍXQUIC, México, oct. 31, 2014.-Se acerca el Día de Muertos y con él, el suave aroma a incienso, a frutas, a miel.

 

En Míxquic, las flores de cempasúchil comienzan a iluminar el camino de las almas que vuelven, cuenta la leyenda, a reunirse con quienes fueron felices.

 

Marco Bryan, guía de turistas en Mixquic, explicó “se cree que los muertos vienen del Mictlán, que es donde se dirigen los muertos, Mik significa muerte y Tlán lugar de los muertos. Ellos vienen los días 31, primero y dos, cruzando nueve vados para llegar a éste lugar a visitar a los familiares”. 

 

Poco a poco, las frías tumbas se vuelven nichos de color.

 

El abandono llena el vacío de presencia y alegría.

 

Y el silencio se transforma en canción y rezo para darle la bienvenida a las almas su provisional regreso a casa.

 

Marco Bryan, Guía de turistas en Míxquic, comentó “el 31 se pone la ofrenda para los niños y también para los accidentados; se pone la ofrenda que es la fruta, el pan, la caña, el petate y todo lo que se necesita para una ofrenda que son nueve elementos básicos”. 

 

Las autoridades de la delegación Tláhuac se preparan para recibir miles de turistas locales, nacionales e internacionales que cada año visitan el panteón y la parroquia de San Andrés Míxquic, por contar con una de las tradiciones más antiguas y arraigadas de nuestra cultura como es la celebración del Día de Muertos que se realiza en la delegación Tláhuac, al sur de la capital de país.

 

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dispone de 200 policías preventivos, 50 de vialidad apoyados con cinco patrullas, cuatro ambulancias del ERUM, dos unidades del Ministerio Público Móvil, una célula del C2 Oriente, además hay personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), del Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal  (InveaDF), Locatel, bomberos y más de 200 trabajadores de diversas áreas de ésta demarcación.

 

También se reforzará la vigilancia en los panteones de San Pedro Tláhuac, San Francisco Tlaltenco y Santiago Zapotitlán.

 

 

 

RAMG