Inicia Segob operativo contra máquinas tragamonedas

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 1, 2014.- La Secretaría de Gobernación puso en marcha un programa para ubicar, decomisar y destruir las máquinas traga monedas de establecimientos comerciales como farmacias, tiendas de abarrotes y mercados pues están prohibidas y generan adicción en los niños, aseguró la directora de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación.

"Están diseñadas para perder y están diseñadas algunas para ir haciendo adictos a los niños desde los 4 años, recientemente en el Estado de México se destruyeron unas especiales para niños entre 4 y 8 años", señaló Marcela González Salas, directora general de Juegos y Sorteos de la Segob.

Las autoridades estiman que existen en México 150 mil máquinas traga monedas operando ilegalmente.

En julio pasado, se puso en marcha un operativo para decomisar estas máquinas.

Hasta el momento la Policía Federal en coordinación con las autoridades estatales han decomisado ocho mil maquinitas en todo el país.

Los establecimientos que las tenían en operación fueron clausurados.

Según estimaciones de la Secretaría de Gobernación, las máquinas traga monedas generan un ingreso de 600 millones de pesos semanales, es decir, 20 mil millones de pesos anuales.

Y detrás de su distribución se encuentra una amplia red de la delincuencia organizada, misma que es ya investigada por la PGR, dijo la funcionaria.

"Ninguno ha podido acreditar ninguna factura al respecto, en el caso de que las hayan comprado legalmente, requieren de un permiso de Gobernación para ser instaladas y para ser operadas, estas máquinas que están en la calle, no tienen ningún permiso de gobernación. Los niños que empiezan a jugar entre 8 a los 12 años, a los 15, 16, muchos de ellos se convierten sicarios de la delincuencia organizada", dijo la funcionaria.

En conferencia de prensa, la directora de Juegos y Sorteos de Gobernación dijo que la ludopatía puede convertirse en un problema de salud publica en nuestro país.

De acuerdo con cifras oficiales, actualmente hay 2 millones 500 mil jugadores en México. 100 mil de ellos son considerados adictos al juego.

MACO