Hoy No Circula podría ser ajustado en 1 año

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 6, 2014.-La secretaria de Medio Ambiente capitalina, Tanya Muller, defendió el reforzamiento del Programa Hoy no circula al  comparecer ante la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (APDF).

 

El Programa podría ser revisado en julio del 2015, dijo, cuando se cumpla un año de que entraron en vigor las modificaciones realizadas el primero de julio pasado.

 

“El Hoy No Circula no tiene errores, el Hoy No Circula es un programa que estaba pendiente su modernización desde el Pro-Aire 2011-2020, fue elaborado por un grupo, una institución como es el Centro Mario Molina y una serie de expertos, en donde sin duda alguna tendremos que al año, si es necesario, evaluarlo y hacer los ajustes necesarios, dijo.

 

En 13 sábados de implementado el programa, es decir del 5 de julio al 27 de septiembre, ha habido una reducción del 26% de partículas de PM10″, detalló la secretaria.

 

Agregó que en además se redujo en un 22% la emisión de partículas de carbono negro asociado a enfermedades cancerígenas.

 

Destacó la supervisión realizada a los 81 verificentros que existen en el Distrito Federal los ha llevado a aplicar 16 clausuras parciales, 2 clausuras totales, la suspensión de 48 líneas de verificación y la revocación de acreditación de 4 técnicos; en tanto que han aplicado cerca de 18 mil sanciones a particulares que circulan sin realizar su proceso de verificación vehicular.

 

Defendió la eficiencia del programa Ecobici que, afirmó, será ampliado a 22 colonias de la delegación Benito Juárez, con 171 ciclo estaciones y 2 mil 565 bicicletas para cubrir un polígono de 13.73 kilómetros cuadrados. Con ello habrá 60 mil nuevos usuarios y un total de 30 mil viajes diarios.

 

También apuntó que al final del año el Gobierno capitalino habrá rehabilitado 9 plantas potabilizadoras en beneficio de casi medio millón de habitantes que ahora cuentan con agua potable en sus casas.

 

 

CPS