Será hasta noviembre 2015 la reapertura total de L12 Metro

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 1, 2014.-El secretario de Obras Públicas del Distrito Federal estimó que en dos semanas aproximadamente se tendrá el costo total de la reparación de la Línea 12 del Metro, cerrada en 11 de sus estaciones desde marzo pasado debido al desgaste de las vías por el tipo de rueda de los trenes. 

 

Alfredo Hernández García, director de Obras Públicas del Distrito Federal, le respondió al diputado Fernando Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN) ‘en relación al costo estamos ya en la parte final, tenemos el 90 por ciento de los proyectos ejecutivos que tienen que ver con las 32 acciones para definir exactamente cuánto cuesta cada acción y poder ponerla a su disposición en cuanto esté, estamos hablando de un par de semanas a más tardar’. 

 

Al reunirse con la Comisión Investigadora de la Línea 12 de la Cámara de Diputados, el secretario de Obras capitalino, Alfredo Hernández García, puntualizó que el avance del 90 por ciento del proyecto ejecutivo que lleva a cabo la empresa Systra permitió definir que la reapertura total de la línea se realice en noviembre de 2015. 

 

La reapertura que será gradual, dijo, al iniciar en mayo de ese mismo año con dos estaciones: Culhuacán y San Andrés Tomatlán; en junio tres estaciones: Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, y en noviembre la Línea completa.

 

Dijo que el informe de Systra confirma que el origen principal del desgaste es un problema del trazo de vía combinado con el material rodante, y aclaró ‘el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con la ciudadanía es garantizar al máximo la seguridad de los usuarios, nuestro calendario no es político sino técnico y no escatimaremos en tomar las medidas necesarias hasta llegar a la mejor corrección de todas las fallas’, declaró el director de Obras Públicas del Distrito Federal.

 

Recordó que para la rehabilitación y puesta en operación de la Línea Dorada estarán sujetos a los tiempos de fabricación y adquisición de 528 mil piezas que se sustituirán en 25 kilómetros, tanto para el tramo elevado como para el túnel.

 

 

RAMG