Cuidado con el robo en cajeros automáticos; cómo operan los delincuentes

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 15, 2014.- Sin guantes, ni pasamontañas, sin amenazas, ni armas, así es el robo en cajeros automáticos que la Secretaria de Seguridad Pública del DF ha detectado y del que alerta a los usuarios.

 

Vea estas imágenes proporcionadas por la policía, este sujeto, ha puesto una trampa en el cajero, son dispositivos que ponen en el dispensador de efectivo, generalmente son tiras de madera, metálicas y plásticas, que detienen el dinero.

 

La víctima realiza la operación de retiro y al ver que no sale nada, se aleja del cajero para reportarlo, mientras tanto, el delincuente toma el dinero.

 

“Ponen precisamente madera o unos elementos de aluminio para evitar que salga el efectivo y cuando la persona se va a reportar que no sirve el cajero automático, entonces disponen del efectivo que pretendía sacar la persona”, indicó Jesús Rodríguez Almeida

 

Otro dispositivo electrónico que utilizan los delincuentes es este, se trata de un skimmer, que copia la información contenida en la banda magnética de la tarjeta; los delincuentes fabrican uno muy parecido al original y lo instalan.

 

“Lo que hace precisamente ese dispositivo es precisamente copiar de la banda o clonar la información de la tarjeta que después la ponen en otra tarjeta que le llaman “paloma” y después hacen las disposiciones”, agregó Jesús Rodríguez Almeida.

 

El tercer modus operandi de los delincuentes en los cajeros automáticos, consiste en una célula conformada por 2 o 3 personas, que le cambian la tarjeta a la víctima, mientras se distrae.

 

“A veces actúan mujeres con hombres y tienen en ocasiones acento de otro país, lo que hay que hacer es evitar entregarles la tarjeta, no perder de vista la tarjeta, no dar el numero nip a estas personas y llamar a la policía inmediatamente”, dijo Jesús Rodríguez Almeida

 

Revise antes de meter su tarjeta al cajero automático, verifique que no tenga ninguna alteración, que algún elemento este dañado o parezca sobrepuesto.

 

Tape con su mano el momento en que pone su nip, para evitar que lo graben.

 

Y si ve algún o algunos sospechosos, que se ofrecen a ayudar a la gente a sacar dinero, denuncie.

 

En lo que va del año la Secretaría de Seguridad Publica del Distrito Federal, ha detenido a 40 personas de nacionalidad extranjera por este tipo de ilícitos; la mayoría de los robos se cometieron en cajeros automáticos del sur y norte de la ciudad; sobretodo en bancos que están alejados, los delincuentes generalmente actuaron en fin de semana, durante la noche o en la mañana, cuando los centros comerciales aun están cerrados.

 

BLR