Ciento cinco trenes no dan servicio a usuarios del Metro

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2014.-Cada día el Metro moviliza a cinco millones 300 mil personas en promedio.

 

Lo hace con deficiencias en el mantenimiento de las instalaciones y los trenes, reconoció el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega.

 

“El Metro ha estado con un recurso menor al que habría tenido que darse de mantenimiento durante estos años y la realidad es que la fiabilidad del Metro ha bajado en función de que no ha contado con los recursos que tienen que ver con el mantenimiento oportuno de los trenes, de las instalaciones fijas”, declaró Joel Ortega.

 

Entrevistado dijo que cuando recibió la administración del Metro había 105 trenes parados

 

“Para el programa de recuperación de 105 trenes que al cambio de la administración se entregaron parados, eso quiere decir que el 27 por ciento del material rodante del Metro estaba parado. Entonces volverlo echar a andar requiere de una inversión muy fuerte, de manera conjunta con la Secretaria de Finanzas se ha autorizado este presupuesto inicial de cerca de 350 millones de pesos”, informó el director STC Metro.

 

Explicó que con recursos del Fideicomiso que se creó con el aumento a la tarifa del Metro, se lanzaron dos licitaciones por cerca de ocho mil millones de pesos. La primera para los trenes de la Línea 2, cuya garantía de mantenimiento ya está vencida, y la segunda para recuperar en cuatro años 85 trenes antiguos que cumplieron su vida útil.

 

También se prevé licitar la compra de 45 trenes, neumáticos para la Línea 1, y se proyecta la reparación de la Línea A que presenta oquedades y hundimientos  diferenciales.

 

Rechazó comentar sobre el avance de la reparación de la Línea 12.

 

Joel Ortega fue entrevistado al participar en el arranque de la consulta que realiza el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) para que la ciudadanía opine a qué se debe destinar el tres por ciento del presupuesto de cada delegación para el próximo año.

 

La ciudadanía puede votar desde el 3 al 9 de noviembre por Internet en el sitio https://consultadf.org.mx/vota o en las mesas receptoras que se instalarán en colonias y pueblos.

 

Se podrán utilizar los módulos de Internet gratuitos del Metro.

 

 

RAMG