Cayeron 60 litros de agua por metro cuadrado el domingo

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 6, 2014.-La lluvia de este domingo en el Valle de México fue de alta intensidad, tuvo características de tormenta.

 

A las 19:10 horas se registraron precipitaciones de hasta 60 milímetros, es decir, cayeron 60 litros de agua por metro cuadrado.

 

Esta lluvia ha sido una de las más intensas de la temporada.

 

Se presentaron 187 encharcamientos en la Ciudad de México.

 

Las delegaciones más afectadas fueron:

 

– Venustiano Carranza con 38 encharcamientos

 

– Gustavo A. Madero con 37

 

– Benito Juárez con 21

 

– Miguel Hidalgo con 19

 

– Iztapalapa con 18

 

– Cuauhtémoc con 14

 

– Álvaro Obregón con 13

 

– Coyoacán con 11

 

 

Ramón Aguirre,  director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), informó que “la lluvia se centró exactamente arriba de lo que es el Periférico, exactamente arriba, en toda la zona Poniente, y hubo descargas muy fuertes a lo que es el cruce de Periférico con San Antonio, en ese bajo puente se nos acumuló agua bronca que bajó con algo de basura, con piedras, con ramas y que nos presentó un problema a todo nuestro sistema de rejillas”.

 

Los principales problemas se presentaron en:

 

 

– Periférico y San Antonio.

 

– Viaducto Miguel Alemán. Se cerró la circulación en el tramo de Tlalpan a Río Churubusco, hasta las 2 de la madrugada de hoy.

 

– Carriles de Periférico centro, en el tramo de Barranca del Muerto al entronque de Cuatro Caminos, también con inundaciones.

 

– Y el túnel del cruce de Avenida Paseo de la Reforma con Periférico. En ese punto hay equipo para el rebombeo de agua, sin embargo, dijo que hace unos días se presentó un intento de robo de cable de cobre, que generó un corto circuito, mismo que dañó al generador por lo que no pudo funcionar.

 

 

Un problema adicional fue la gran cantidad de basura que colapsó las rejillas del drenaje.

 

Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Interinstitucional, indicó que “solamente en las rejillas, en Reforma, en la Fuente de Pemex retiramos 3.5 metros cúbicos de basura de rejillas, solamente en rejillas en Periférico y San Antonio retiramos 16 metros cúbicos de basura de las rejillas, son 16 mil kilos y los equipos vactor succionaron 70 metros cúbicos de lodo”.

 

Unos 850 trabajadores del Gobierno del DF laboraron con equipo y maquinaria pesada tan sólo en el anillo Periférico.

 

La lluvia no provocó afectaciones a viviendas.

 

Las autoridades capitalinas permanecen en alerta ante la posibilidad de más precipitaciones.

 

CPS