Aumentarán a 24 unidades el Tren Ligero para el 2015

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 24, 2014.-El número de unidades del Tren Ligero aumentará de 17 a 24 a finales de enero, las cuales tendrán una nueva cromática al igual que trolebuses, informó el director general del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal (STE-DF), Eduardo Venadero Medinilla.

 

El funcionario dio el banderazo de salida con la directora del Consejo para Prevenir la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), Jacqueline LHoist, a cuatro unidades de trolebús con una cromática que promueve el trato igualitario.

 

Entrevistado luego de este acto el funcionario detalló que por ahora tres nuevos trenes están a prueba y se está en espera de otro más que llegará en un mes.

 

Respecto del cambio de cromática en el Tren Ligero, que circula de Taxqueña a Xochimilco y en trolebuses, comentó que incluirá el color verde y las letras CDMX, en color negro, aunque aún no se define el diseño final.

 

En los cuatro trolebuses que estarán en operación se puede leer la leyenda “En el Servicio de Transportes Eléctricos del DF no discriminamos”; dos de ellos operarán en el Eje Central, uno en el Eje 7 y otro en el Eje 2, y se podría tomar en consideración la cromática para extenderla al resto de las unidades de este transporte.

 

Recordó que en la ciudad circulan 280 trolebuses a través de los Corredores Cero Emisiones, los cuales en un periodo de mes y medio cambiarán sus colores en donde se destacará que el servicio no genera contaminantes.

 

El funcionario del gobierno capitalino comentó que también en las próximas semanas se pondrán en operación 20 unidades de taxis eléctricos cero emisiones, que tendrán el mecanismo de radio taxi, para lo cual ya se cuenta con un call center para proporcionar el servicio.

 

Estas unidades de servicio de transporte individual serán operadas por trabajadores del gobierno capitalino y circularán en el horario del transporte eléctrico público, aunque podrían llegar a circular las 24 horas del día dependiendo de la demanda.

 

Se determinó una “lanzadera” en Doctor Pascua y Eje Central y se utilizarán los centros de recarga para las baterías en la Glorieta de Cibeles, por lo que se ha proyectado que dos unidades circulen en el Centro Histórico y dos más en la zona Roma-Condesa.

 

Este es el primer sistema de transporte individual público que opera un gobierno en América Latina confiable y ecológico, pues la batería tiene una capacidad para la circulación del automóvil de 240 kilómetros, por lo que los usuarios podrán hacer viajes del Centro Histórico hasta Santa Fe sin mayor problema.

 

Además la tarifa será la misma que da el servicio de radiotaxi en la ciudad, puntualizó.

 

 

Con información de Notimex.

RAMG