ALDF se viste de rosa contra el cáncer de mama

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 16, 2014.- El 19 de Octubre se acerca, será el Día mundial de la lucha contra el Cáncer de mama, el mal que afecta cada año a un millón 380 mil mujeres en el mundo, cobra la vida anualmente de 458 mil de ellas.

El padecimiento que en México lleva a la muerte a una mexicana en promedio cada 90 minutos, el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, representa el 16 por ciento de los casos de acuerdo con la Organización mundial de la Salud OMS, un mal que es curable en tasas superiores al 90 % de los casos si es detectado en etapas tempranas.

Para concientizar a la población mexicana de realizarse las sencillas medidas que pueden llevar a una detección temprana del mal, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) determinó que durante la segunda parte de este mes se iluminen sus edificios de color rosa, el color de la campaña mundial en contra de la enfermedad impulsada por la OMS.

Los legisladores locales alertaron que en el Distrito Federal el Cáncer de mama es un problema de salud pública. Propusieron la realización de campañas de prevención en escuelas y centros de salud y se llamaron a si mismos a aprobar un mayor presupuesto para el tratamiento de este mal en 2015.

"En México, el cáncer de mama es un problema de salud pública de primera importancia, ya que desde 2006 es la primera causa de muerte por enfermedad en mujeres de 25 años y más; en la víspera de un nuevo año fiscal y de un nuevo ejercicio presupuestario, hagamos conciencia de las necesidades de nuestra población femenina en materia de detección temprana", dijo la diputada perredista Rocío Sánchez Pérez.

Una detección temprana del cáncer de mama puede hacer la diferencia entre vivir o morir.

La detección temprana esta en las propias manos en la autoexploración para buscar detenidamente un posible bulto en las mama o debajo del brazo, endurecimiento o hinchazón, irritación o hundimientos, enrojecimiento o descamación, secreciones en el pezón, cambios en el tamaño, la forma, o dolor en las mamas.

LLH