Abren concurso para reconvertir el AICM en espacio sustentable

CIUDAD DE MÉXICO, México, oct. 15, 2014.-Las ideas y propuestas de la sociedad civil, arquitectos y urbanistas serán bienvenidas en el concurso abierto para la reconversión de las 746 hectáreas que ahora ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

Miquel Adriá, director de la revista Arquine, encargada de la convocatoria que se presentó este miércoles, confió que serán más de 500 proyectos inscritos para favorecer el desarrollo de la zona oriente.

 

En conferencia de prensa, explicó que el objetivo del concurso es buscar ideas entre la sociedad civil, arquitectos y urbanistas para el aprovechamiento sustentable del espacio que ocupa la terminal aérea y que será sustituida por otra en la zona adyacente de Texcoco.

 

‘Lo que se pretende es que este evento sirva como catalizador de desarrollo y crecimiento de la zona oriente del Valle de México, una de las más pobladas y complejas’, refirió.

 

Los proyectos concursantes deberán considerar, entre otras características, convertir esas hectáreas en un pulmón verde para la capital del país, con un vaso regulador de agua pluvial, por ejemplo.

 

‘Además recomendamos en la convocatoria colocar un centro de exposiciones internacionales que promueva el flujo y la inversión en favor de la zona, y un área destinada a vivienda y sus respectivos servicios’, expresó.

 

Simón Neumann, secretario local de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), resaltó a su vez que los proyectos también deberán incluir soluciones que permitan optimizar la conectividad con las principales vías de la capital y el nuevo aeropuerto.

 

Explicó que entre los trabajos inscritos tomarán las mejores propuestas, no sólo las que ganen un premio, para diseñar un gran proyecto de reconversión de la actual terminal aérea.

 

A la fecha, dijo Neumann, se ha reunido con autoridades federales para diseñar el plan de trabajo y la infraestructura sobre el nuevo aeropuerto, anunciado hace unos meses por el titular el presidente Enrique Peña Nieto.

 

Los resultados del concurso, que repartirá más de 15 mil dólares en premios, se anunciarán el 11 de marzo del próximo año en el marco del Segundo Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextropóli, que se realizará del 6 al 10 de marzo en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

A la conferencia, realizada en el Museo Nacional de Arte, asistieron el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez; y el director de Planeación Económica de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Manuel del Río.

 

 

Con información de Notimex.

 

RAMG