Sur del DF, en riesgo por crecimiento urbano: UNAM

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 12, 2014.-La invasión de áreas naturales protegidas, cambio de uso de suelo, sobreexplotación hídrica, deforestación y otros procesos urbano-rurales han convertido al sur de la Ciudad de México en un sitio vulnerable para el crecimiento urbano.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que el cambio en la cobertura y uso de suelo afectan del 64 al 80 por ciento de la superficie vegetal del país, al poner en riesgo la estabilidad de los ecosistemas debido a perturbaciones climáticas.

 

En la zona sur de la ciudad, los problemas de invasión, cambio de uso de suelo de natural a agrícola y de rural a urbano, así como la deforestación han agudizado el desabasto de agua y la recuperación de suelos, que tardan hasta un siglo en recuperarse.

 

Subrayó que dicha zona tiene el 80 por ciento del suelo de conservación del Distrito Federal y además de suministrar agua, mantiene el clima templado, entre 18 y 20 grados centígrados.

 

En ese sentido, dijo que los procesos de invasión e inmobiliarios más notorios se han dado del lado de Santiago Tepalcatlalpan y Santa Cruz Acalpixca, San Juan, Tepepan, Huichapan, San Lorenzo Atemoaya y Santa María Nativitas.

 

Mientras que en otras áreas ha habido un ‘desarrollo inmobiliario brutal’ que ha derivado en la construcción de viviendas de bajos recursos y edificaciones, lo cual provoca que en lugares donde antes había 20 o 30 casas, ahora haya de 200 a 300 familias.

 

De seguir esta tendencia, en 10 años el paisaje de esa parte de la ciudad perderá su segmentación e incluso ya no se verán áreas verdes o de cultivo, sino casas una encima de otra y una necesidad creciente de agua.

 

De tal forma, la UNAM menciona que en zonas con perturbaciones menores se podrían utilizar plantas para regenerar el suelo o reforestar, mediante la participación de personas que cuenten con conocimientos sobre agricultura.

 

En tanto que en zonas de conservación muy perturbadas se pueden construir unidades de gestión ambiental, es decir, áreas específicas en las que se aplicaría un plan de mitigación para su conservación y elevar su productividad.

 

 

RAMG