SSPDF emite ‘alerta informativa’ por robo en cajeros automáticos

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 28, 2014.- La Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) emitió una alerta informativa a usuarios de cajeros automáticos (ATM).

 

A través de un comunicado, la SSPDF detalló que se han identificado diversas modalidades para el robo en cajeros ATM, siendo la clonación -a través de la colocación de Skimmer-,  el robo de tarjetas por “desplazamiento” y la colocación “trampas“, las que comúnmente se detectan.

 

Precisó que “el desplazamiento consiste en que una célula conformada de 2 a 3 personas que desempeñan diferentes funciones tales como ejecutor, monitor y muro, se colocan en cajeros contiguos al que utilizará el afectado, una vez preparado, a través de distracciones o engaños referentes a la operación de dichos cajeros, cambian la tarjeta del afectado por otra similar, un tercer cómplice funge como un falso usuario el cual se encarga de conocer la clave NIP del afectado para posteriormente disponer del efectivo o realizar consumos”.

 

Indicó que la clonación Skimmer “son dispositivos electrónicos instalados en el lector de tarjeta de los cajeros ATM, los cuales copian la información contenida en la banda magnética de las tarjetas bancarias para duplicar dicha información a través de un software especializado en otras tarjetas denominadas “Palomas”, para realizar retiro de efectivo o en su caso consumos”.

 

Añadió que en esta modalidad los probables responsables instalan “regletas” para conocer el número confidencial NIP de los cuentahabientes, siendo estas micro cámaras instaladas en falsos componentes del cajero.

 

“La colocación de trampas en los cajeros automáticos consiste en instalar previamente dispositivos de obstrucción (trampas) en el dispensador de efectivo, generalmente tiras de madera, metálicas o plásticas, así como cintas adhesivas. La víctima al realizar su operación de retiro de efectivo y observar que no se expide el mismo, intuye que se trata de un mal funcionamiento del cajero, retirándose del lugar para reportarlo”, detalló.

 

Inmediatamente el o los probables responsables retiran la trampa y el efectivo retenido para retirarse de forma inmediata.

 

Derivado de la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública del D.F. y las diversas instituciones bancarias, se ha recabado la información relacionada a los sujetos que participan en estas actividades delictivas y se ha logrado la  detención de 40 personas durante el presente año, resultando característico la participación de personas de nacionalidad extranjera en este tipo de ilícitos.

 

Se ha conformado una galería de imágenes, que se difunde constantemente entre las diversas áreas de la Subsecretaría de Operación Policial, con el objeto de lograr la ubicación y detención de dichos sujetos y desarticular las bandas delictivas a las que pertenece.  

 

Resultan recurrentes sucursales o cajeros ubicados al interior de plazas o centros comerciales, considerando que estos ilícitos se presentan con mayor frecuencia en fines de semana, donde se carece de servicio por parte de las instituciones bancarias, durante horarios nocturnos y matutinos; aunado a lo anterior se consideran corredores bancarios en las zonas sur y norte como las de mayor incidencia en correspondencia con sus zonas limítrofes.

 

La SSPDF recomendó  no hacer uso de cajeros ATM en horarios nocturnos en sucursales solas o con poco flujo de personas.

 

No acudir solo a los cajeros toda vez que resulta una situación de vulnerabilidad.

 

Revisar que el cajero ATM a utilizar no presente objetos extraños, en dispensadores de efectivo y ranuras de tarjetas, de ser así no lo utilice y repórtelo de inmediato.

 

Corroborar que los cajeros ATM que pretende utilizar efectivamente estén fuera de  servicio ante comentarios de otros clientes o personas.

 

Leer los avisos al interior de los cajeros.

 

No aceptar ayuda de extraños al interior o exterior de los cajeros y reportar a Seguridad Pública a personas en actitudes extrañas o anómalas que pudiera detectar en cajeros ATM.

 

No perder de vista la tarjeta bancaria y evitar distracciones.

 

Al teclear el NIP evitar que sea visible para otros usuarios que estén utilizando cajeros contiguos o esperen la fila, colocando su mano al digitarlo.

 

Evitar generar rutinas que permitan conocer días y horarios recurrentes.

 

Informarse y conocer del uso de la banca electrónica para de este modo reducir operaciones físicas innecesarias.  

 

 

LMM