El ‘paseaperros’ de la colonia San Miguel Chapultepec

Armando ‘perros’, como le dicen en la colonia San Miguel Chapultepec, comienza a recorrer las calles desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde; es el pasea perros de la colonia.

A mediodía, lleva a su cargo más de 10 animales de diferentes razas como ahora; pero a veces ha llevado hasta 18 perros.

Sus dueños no se preocuparan de ellos entre tres y cuatro horas diarias, mientras Armando los pasea y a veces les da entrenamiento básico.

En el camino hay miradas de curiosidad; se pregunta la gente porque no se pelean, en el grupo está claro que el líder es Armando.

“Cuando te los dan, tú debes de dominar, para que ellos no compitan por un lugar, por el liderazgo del grupo, así cuando tu estas dominando, ellos saben quién es el que manda, quien es líder, todos tienen que hacerme caso, sino uno de ellos estaría compitiendo por el puesto”, explica el pasea perros

Hay perros grandes y pequeños, tímidos y aguerridos, enojones como les dice él; los ha enseñado a caminar en grupo, cuando cruzan las calles, saben que tienen que ir todos juntos a un mismo lado y así evitar que se enreden las correas.

No hay incompatibilidad entre razas; Armando no recibe perros agresivos o hembras sin esterilizar, todos deben tener registro y vacunas.

“El líder de los perros va a ser el pasea perros a menos de que esta persona no fuera capacitado, no tiene un carácter fuerte para poder decir soy el Alfa, soy el que mando, ven conmigo, no te pelees con el otro y los llevas a pasear y por eso vemos muchos perros juntos”, explica José Luis Payro, presidente de la Federación Canófila Mexicana.

El oficio de paseador de perros ha ido en aumento en los últimos años, no todos tienen estudios de veterinaria, tampoco tienen un certificado o licencia. Trabajan por recomendación.

“Esto es algo novedoso en México, pero que tiene muchos años, en Estados Unidos, en Nueva York, principalmente en el Central Park, hay muchos pasea perros que llevan a los perros de las personas que viven en un lugar pequeño”, agrega Payro.

Este grupo de pasea perros, por ejemplo tienen clases todos los días por la mañana, les enseñan a ser una familia; ellos ya se registraron como escuela y ahora tienen a mas de 60 alumnos, algo que resulta muy saludable para los perros, sobre todo para aquellos que son de departamento.

AGHO