El asalto a la tienda de Insurgentes minuto a minuto

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 12, 2014.- Difundieron imágenes a detalle del robo a una tienda departamental en Galerías Insurgentes.

Los delincuentes se introducen al área de relojes finos.

Se aprecia a 10 sujetos con marros, con la cabeza cubierta y algunos llevan lámparas en la frente. Se distribuyen y rompen las vitrinas para perpetrar el atraco. Durante 50 segundos, los delincuentes cometen el robo.

Se disponen a salir, cuando se dan cuenta de que hay policías en el interior de la tienda.

Estaban de turno, los policías de la bancaria e industrial, Juan Carlos de la Rosa Salazar, Saúl Castañeda Chavarría, Luis Manuel Montoya Moreno y Abed García Borjas.

Los delincuentes se juntan, en este momento, según las investigaciones, dos de los delincuentes sacan sus armas de fuego.

Después caminan en grupo hacia la entrada del pasillo. Atrás, uno de ellos se resbala con los vidrios que estaban en el suelo. Los delincuentes disparan contra los policías. Los uniformados repelen la agresión.

El policía Saúl Castañeda Chavarría realizó cuatro disparos, el policía Luis Manuel Montoya Morena realizó un disparo. El policía Abed García Borjas, que se encontraba en el primer piso y enfrentó a los delincuentes, realizó cuatro disparos. Los delincuentes se dispersan y se esconden.

En las imágenes se ve cómo uno de los delincuentes se esconde detrás de un aparador. Aparece el policía Abed García Borjas, lleva su pistola en la mano y al parecer, realiza un disparo, después se protege.

Los delincuentes salen de su escondite e intentan escapar, pero al ver al policía Abed García, se ocultan otra vez. Del lado izquierdo de la pantalla y con una lámpara en la cabeza, hay un delincuente escondido. Del lado derecho, hay otros delincuentes ocultos.

El policía Abed García se asoma al pasillo, siempre apuntando con su arma a los asaltantes. Entra a la zona del robo, sin saber que detrás de él, había un delincuente escondido. Le apunta con su arma de fuego al delincuente que viste sudadera roja.

En este momento, el delincuente que estaba agachado y escondido detrás del policía se levanta, al hacerlo, la lámpara que trae en la cabeza, lo delata.

El policía voltea y le apunta con su arma. Le dice al delincuente que salga y se tire al piso. El asaltante camina con las manos levantadas. El policía le exige que se tire al suelo y coloque sus manos en la cabeza.

Mientras esto sucede, el policía se percata de que al fondo hay otro delincuente y le exige que salga, el delincuente lo hace.

El policía no deja de moverse, siempre apuntando con su arma a los asaltantes.

El segundo delincuente recibe la orden de tirarse al piso, pero no lo hace. Se levanta, el policía regresa y le exige, por segunda ocasión, que se tire al piso.

El policía sometió a dos de los asaltantes, tres delincuentes fueron detenidos, el resto huyó con 116 relojes.

Mientras que la policía preventiva recuperó otros 24, que estaban tirados.

La madrugada de este viernes fueron consignados al reclusorio oriente: Edgar Alfredo Villarreal Alarcón; Samuel Josué Acevedo Meneses y Alán Uriel Reyes Montero

La procuraduría capitalina informó que algunos de los delincuentes viven y trabajan como vendedores ambulantes en la zona de Tepito y del Centro Histórico.

Las investigaciones continúan.

MACO