Propone Mancera revivir las prácticas de Echeverría y López Portillo

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 28, 2014.-En el salón Benito Juárez del Antiguo Ayuntamiento de la Ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, habló sobre su iniciativa para aumentar el salario mínimo.

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, señaló ‘siempre hemos partido de la base de que el salario mínimo sirva para atender las necesidades básicas del trabajador, lo que significa garantizar su necesidad de alimentación y de un miembro de la familia. Conforme a los estudios especializados del Coneval esto significa 82 pesos con 86 centavos para asegurar la línea de bienestar mínima’.

 

Funcionarios que participaron en la investigación y análisis de ésta iniciativa entregaron al jefe de Gobierno capitalino el documento denominado: ‘Por una política de recuperación de los salarios mínimos en México, propuesta para un acuerdo’, el cual Miguel Ángel Mancera hará llegar a los funcionarios locales y federales para debatir con fundamentos éste tema.

 

‘Proponemos una meta final, una meta final del sexenio, para llegar a ella de manera gradual y a mediano plazo pues alcancemos 171 pesos. 171 pesos porque también es la cifra que nos muestra Coneval y que ha formulado para que el trabajador supere la línea de bienestar que resulta de la canasta alimentaria y no alimentaria, a que aspiramos y a la que se tiene derecho por todas y por todos los mexicanos’, indicó Miguel Ángel Mancera.

 

El jefe de Gobierno propuso también quitar al salario mínimo de medida para calcular, por ejemplo, multas o pensiones ordenadas por jueces.

 

Aseguró que sí es posible lograr esa meta y de tomarse las medidas pertinentes no habría un impacto inflacionario significativo, menos del uno por ciento y en cambio habría más beneficios para las personas de menos recursos.

 

Se estima que en México hay siete millones de personas que ganan el salario mínimo y al menos 360 mil trabajadores en la Ciudad de México reciben esa cantidad como remuneración a su trabajo.

 

Por la mañana, el jefe de Gobierno inauguró la Fiesta de las Culturas Indígenas que se realizará en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

Posteriormente asistió al evento ‘Queremos SaludArte, con educación en el arte’ que se llevó a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

 

 

RAMG