Niño Diego ya tenía denuncia ante el MP por bullying

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 21, 2014.-El niño “Diego” que fue dado de baja de la primaria José María Mata por agredir de manera sistemática a sus compañeros fue denunciado en diciembre de 2013 ante la Fiscalía para Asuntos del Menor de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el delito de lesiones en contra de un compañero suyo.

 

Sin embargo, el Ministerio Público determinó no ejercitar acción penal en su contra, en apego a la legislación vigente.

 

Rodolfo Ríos Garza, procurador general de Justicia del Distrito Federal, explicó que “tratándose de un menor, en este caso de nueve años, y la ley de Justicia para Adolescentes es muy clara: Que los niños menores de doce años no son sujetos de derecho penal; entonces en este caso se da aviso al DIF, cuando sucede en niños menores, y él es el que se encarga de acuerdo a la ley a revisar las diferentes acciones”.

 

Por su parte la presidenta del Consejo Para la Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal, Jaqueline L’Hoist Tapia, hizo un llamado a los padres de familia a no criminalizar a los menores que cometen bullying.

 

Dijo que estos niños también son víctimas de las circunstancias familiares y sociales que viven.

 

“Los niños que comenten esta conducta no son criminales, eso es clave y es fundamental. Tenemos que saber que no lo son y que algo sucede en su entorno familiar o en la escuela, quizá, qué hace que tenga esta conductalos responsables, las responsables, somos las mamás, los papás, los maestros, las personas adultas”, afirmó L’Hoist Tapia.

 

Indicó que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en la elaboración de un protocolo para enfrentar casos severos de bullying y lamentó que las autoridades capitalinas no puedan llevar a cabo acciones preventivas en escuelas de educación básica y media del Distrito Federal operadas por la Secretaría de Educación Pública.

 

“Nos gustaría muchísimo poder entrar a las escuelas del gobierno,  poder llevar a cabo acciones de prevención. Hoy por hoy, en este caso, desconozco la conducta de los maestros. Sé lo que amablemente ustedes a través de los medios de comunicación nos han hecho saber, más allá no tenemos información”, señaló la presidenta del Consejo Para Prevenir y eliminar la Discriminación en el DF.

 

Ambos funcionarios hicieron estas declaraciones al finalizar la firma de un convenio de colaboración entre las instituciones que dirigen.

 

 

CPS