IPN fabrica lanceta láser para obtener muestras de sangre sin dolor

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 31, 2014.- Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron y fabricaron una lanceta láser de uso personal que permite obtener muestras de sangre de manera rápida y segura para personas que padecen diabetes.

 

La lanceta láser disminuye el dolor, evita riesgos de transmisión de enfermedades por contacto, es ecológica porque no genera desechos, transportable y de bajo consumo eléctrico.

 

El costo y portabilidad de esta nueva lanceta permite su fácil acceso al mercado, porque si bien es parte de un kit de análisis como los que se comercializan en las farmacias, el desarrollo politécnico sustituye los perforadores mecánicos actuales.

 

Luis Vidal Ponce Cabrera, investigador del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) y titular de este desarrollo tecnológico, explicó que el funcionamiento de la lanceta es mediante un pulso láser de duración ultracorta que realiza una perforación en la piel de sólo unas micras de diámetro.

 

Añadió que se extrae la muestra de sangre para análisis sin que medie contacto alguno y “la aguja perforadora es un rayo de luz”.

 

Aseguró que la lanceta láser permite colectar muestras de sangre sin producir dolor, hemorragias, molestias posteriores o contagios, ya que genera una perforación muy pequeña que permite la pronta coagulación, aún en pacientes diabéticos.

 

“Este nuevo equipo tiene dimensiones similares a las de un mouse de computadora, un diseño atractivo y ergonómico, un alto nivel de integración en los módulos óptico y electrónico y un diseño con partes plásticas que facilitarán la inyección, el ensamblaje y ajuste, disminuyendo los costos de producción”, indicó Ponce Cabrera.

 

El equipo está compuesto por un rayo láser de Er:YAG con fuentes de alimentación incorporada. Puede ser operado fácilmente y su costo de mantenimiento es muy bajo. Lo forman sólo dos módulos, uno óptico y uno eléctrico.

 

El científico politécnico informó que este producto utiliza técnicas originales y patentables que disminuyen el costo y elevan la duración del producto, como es el caso de la cavidad reflectora del medio activo con configuración anular y el detector de distancia focal, cuya patente está en solicitud.

 

Comentó que una vez concluido el proyecto, se prevé la transferencia a la industria mediante un contrato de licenciamiento con las empresas que se ha interesado en la comercialización del producto a escala global.

 

LMM