Invertirán 60 mdp para desazolvar red hidrológica del Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 1, 2014.- El organismo de Cuenca Aguas del Valle de México invertirá alrededor de 60 millones de pesos para desazolvar el Sistema Hidrológico de esta región, debido a la gran cantidad de basura que arrastran las cuencas, informó el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Fernando González.

 

“Más de mil empleados dedicados a limpiar, retirar más de 50 toneladas de basura al mes y darle mantenimiento a cada compuerta y a cada bomba para que esté lista para operar la tarde que sigue”, dijo Fernando González.

 

Durante un recorrido por la Lumbrera Cero, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero y por el Vaso Regulador de “El Cristo”, en Tlalnepantla, Estado de México, el coordinador de Proyectos Transversales de la Conagua, Ismael Alatorre, informó que son retiradas mensualmente salas, alfombras, refrigeradores y hasta postes del sistema hidrológico del Valle de México.

 

La acumulación de éstos objetos podrían causar inundaciones en el Distrito Federal y municipios mexiquenses.

 

“Todos los años ha sido un problema de lo de la basura . Hemos sacado refrigeradores, televisiones. Ésta basura que llega pues nos obtura las plantas y al obturar las plantas tenemos menos capacidad de sacarla, nos daña las bombas”, destacó Ismael Alatorre.

 

Destacó que la red está conformada por 34 vasos reguladores, así como por el túnel emisor oriente, poniente y el Gran Canal de desagüe, los cuales pueden sacar del valle de México hasta 50 milímetros cúbicos de aguas residuales por segundo.

 

 

LLH