Garantizan abasto de agua en Valle de México para el 2015

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 22, 2014.-Las lluvias de los últimos días han reabastecido las siete presas almacenadoras de agua del Sistema Cutzamala.

 

Las principales son: Valle de Bravo, Villa Victoria y el Bosque.

 

El director del Organismo de Cuencas del Valle de México (OCAVM), Fernando González, dijo que las presas se encuentran al 84.26 por ciento de su capacidad de almacenamiento lo que garantiza el abasto para el Distrito Federal y Toluca para el siguiente año.

 

Fernando González, director del OCAVM, informó ‘las lluvias de junio y principios de julio nos dejaron una buena cosecha de agua; mantenemos un sistema de presas en donde tenemos garantizado por el 2014 el agua y estamos en colaboración con el Estado de México y el Distrito Federal viendo cuáles son las cantidades de agua que vamos a utilizar hacia el 2015, para tener tranquilo el estiaje del 2015′.

 

El Sistema Cutzamala entrega al Valle de México 15 metros cúbicos de agua por segundo.

 

Con el fin de aumentar la capacidad que tiene el Banco Mundial y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) desarrollan un programa regional para el manejo integral de la Cuenca donde se localiza el Sistema Cutzamala. 

 

El Banco de Mundial no dará dinero a la Conagua; participará en el proyecto y planes de trabajo. 

 

Se buscan más fuentes de abastecimiento en el Distrito Federal y se invertirá en la renovación de redes para evitar fugas que es donde se pierde la mayor cantidad de agua potable.

 

‘Este año solamente en el Sistema Cutzamala, el Organismo de Cuencas está invirtiendo del orden de 400 millones de pesos, mas 200 millones de pesos más en el sistema de pozos que administramos de manera metropolitana. Más la tercera línea del Cutzamala que son 4,500 millones de pesos; tenemos enormes inversiones para dotar de más agua al Distrito Federal y zona conurbada’, declaró  Fernando González.

 

La construcción de la tercera línea del Sistema Cutzamala inicio su construcción en febrero del 2014, desde la planta de la potabilizadora del Sistema Cutzamala hasta el Valle de México, en la entrada Analco-San José, son 74 kilómetros y estará lista en el 2016. 

 

El 20 de noviembre se tiene programado un corte parcial en el Sistema Cutzamala para trabajos de mantenimiento.

 

 

RAMG