La bicicleta, mejor medio de transporte en la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 19, 2014.-La bicicleta es el mejor medio de transporte para trasladarse en la Ciudad de México, según demostraron hoy 35 personas que participaron en el reto Desafío Modal 2014.

 

El reto incluyó cinco medios de transporte, bicicleta, automóvil, transporte público, motocicleta y peatón (a pie) para trasladarse del Palacio Legislativo de San Lázaro al World Trade Center de la capital mexicana.

 

El primero en llegar fue el ciclista Rodolfo López, quien realizó el recorrido de siete kilómetros en 22:13 minutos, mientras que el primer automóvil en llegar fue el de Francisco de Anda, quien llegó en 47:55 minutos, poco más del doble de tiempo que ocupó el líder del desafío.

 

“El objetivo del reto es demostrar que nos podemos mover de

manera eficiente en nuestra ciudades mediante el uso de bicicletas”, dijo Javier Cáñez, vocero de la Red Nacional de Ciclismo Urbano (Bicired).

 

Antes del automóvil, un patinador arribó en 27:11 minutos y la

primera motocicleta llegó en 28:30 minutos, mientras que un peatón, corriendo, cumplió la distancia en 56:17 minutos.

 

El Desafío Modal, que cumplió su segunda edición a nivel

nacional, se realizó en otras 19 ciudades mexicanas, donde los participantes realizaron un recorrido de entre 8 y 10 kilómetros cuyos resultados aún no se han dado a conocer.

 

El evento, organizado por Bicired y el Instituto de Políticas

para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), intenta llamar la

atención de la Secretaría de Hacienda para que cree un” fondo para la movilidad no motorizada” y se concreten proyectos de infraestructura ciclista y peatonal.

 

“La intención es disminuir el uso del automóvil, reducir

accidentes de tránsito y la contaminación en las ciudades”, añadió Cáñez.

 

El Desafío Modal forma parte de la campaña “Lana para la Ciudad Humana” que impulsa Bicired para concientizar a los Gobiernos de las ventajas que tiene invertir recursos en infraestructura ciclista y peatonal.

 

Según el ITDP, de los 13.000 millones de pesos (996 millones de dólares) invertidos en movilidad en el 2012: el 65 % de los recursos fueron empleados para ampliar y mantener la infraestructura vial, el 4 % de para mejorar la accesibilidad de los peatones y sólo el 1 % para ciclistas.

 

 

CPS