Xochimilco realiza boda colectiva

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 12, 2014.- Don Francisco Olivares tardó cinco décadas en decir “Sí, acepto“. A los 84 años se casó por el civil con Doña Julia.

“Por mis hijas, mis hijas que ya están en mayoría de edad”, señaló Francisco.

“Más bien dejar los papeles arreglados para las hijas. Sí me costó un poquito de trabajo. Lo logramos”, relató Julia Quijas, esposa de Francisco Olivares.

En cambio, para Josué y Carmen no había mucho que pensar.

“¡Ay, pues porque nos amamos!”, señalaron.

Éstas son dos de las 300 parejas que este sábado contrajeron matrimonio en la boda colectiva que organizó la delegación Xochimilco.

Los acompañaron familiares y amigos.

Adriana Aguilar Aguilar, Juez Civil 32, preguntó: ¿Aceptan contraer matrimonio civil con la pareja que tienen tomada de la mano?

Los presentes gritaron “Sí”.

“Los declaro unidos en legítimo matrimonio con todos los derechos que la ley les otorga y las obligaciones que la misma les impone. Muchísimas felicidades”, indicó Adriana Aguilar.

La ceremonia incluyó parejas de todas edades, muchas ya con hijos. Hubo incluso parejas del mismo sexo y un matrimonio en el que uno de los contrayentes es transexual.

“Para llevar algo jurídico y hacer valer las leyes, como debe de ser; que haya igualdad”, señaló Thelma Juárez, recién casada.

Edgar Aguilar Lastra, otro recién casado, dijo: “llevamos cinco años, como dice mi pareja. Y al final de cuentas decidimos dar este paso”.

Casarse es ocasión especial que merece una selfie.

Algunos acudieron vestidos con total elegancia, otros de manera más casual, pero todos motivados por amor y el propósito de legalizar su relación.

Oscar Coeto Ayala, recién casado, indicó que realizó el trámite para “tener una unión más estable”.

Y como en la explanada de la delegación Xochimilco había grupo musical como parte del acto, algunos aprovecharon para “echar un baile” antes de ir al festejo formal.

“Ahorita que se puede hay que festejarlo. Un día mucho muy especial y están invitados a casa, si gustan”, precisó Oscar Ibarra, otro de los participantes.

En tanto, Irma Reyes, recién casada, dijo estar muy feliz, “muy contenta, porque por fin se realizó esto que yo soñaba”. 

LMM