Realizan jornada informativa contra la hepatitis en el DF

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 28, 2014.- Millones de personas en el mundo padecen hepatitis.

 

Hay 5 tipos de hepatitis: A, B, C, D y E.

 

Hoy, con motivo del Día Mundial de la Hepatitis, la Secretaría de Salud del Distrito Federal organizó un evento informativo en la explanada del Palacio de Bellas Artes.

 

En el caso de la Hepatitis A, se registran 1.4 millones de casos al año; se transmite por agua contaminada, heces fecales de pacientes con hepatitis y alimentos contaminados. 

 

Hepatitis B: es el tipo de hepatitis más común; 350 millones de personas en el mundo viven con Hepatitis B crónica, es 100 veces más infecciosa que el VIH. 

 

En México hay vacunas disponibles tanto para los tipos A y B de hepatitis.

 

Hepatitis C: entre 135 y 150 millones de personas en el mundo están infectadas con este virus y 500 mil mueren al año, a causa de esta enfermedad.

 

“El tema de la salud del hígado, es de los temas, yo diría de los más olvidados en el tema de la salud pública, para la C no hay vacuna, de tal manera que es la más agresiva, la que más problemas causa y podría yo equipararla con VIH-Sida. Es una enfermedad silenciosa, que cuando ya se manifiesta es porque ya hay un problema grave, serio de funcionamiento del hígado”, señaló Armando Ahued, secretario de Salud del DF.

 

Que puede desarrollar cirrosis o cáncer.

 

“La hepatitis C, que es una epidemia, de manera global, afecta entre 130 y 185 millones de personas en el mundo; en México, la prevalencia es del 1.4 por ciento, es decir, hay más de un millón de mexicanos enfermos con el virus de la Hepatitis 9, la mayoría de ellos, más de la mitad, cerca del 75 por ciento, ni siquiera lo sabe”, destacó Enrique Wolpert, presidente del  Comité Científico FUNDHEPA.

 

La Hepatitis C se transmite:

 

-Por compartir objetos de higiene personal como cepillos de dientes, rastrillos o tijeras. Por tener sexo sin protección con personas infectadas.

 

– De madre a hijo durante el parto

 

– O por uso de drogas

 

– Personas que hayan sido sometidas a transfusión sanguínea antes de 1994

 

–  Tener tatuajes

 

Por la conmemoración de este día, del 28 de julio al 3 de agosto, se iluminarán de azul claro, los monumentos ubicados sobre Paseo de la Reforma.

 

RAR