El nuevo Hoy No Circula es por la salud

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 04, 2014.-Según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en los últimos dos años ha aumentado el número de pacientes con asma, con enfisema pulmonar y con cáncer de pulmón.

 

Justino Regalado Pineda, subdirector de Atención Médica del INER, afirmó que “se han incrementado de forma preocupante, eso es cierto. Se han incrementado entre que por razones medio ambientales, por menos dispersión de los contaminantes, por menos vientos; porque finamente la concentración de vehículos es algo preocupante”.

 

Las partículas más grandes emitidas por los vehículos se quedan atrapadas en nariz y garganta. Las más pequeñas pueden ingresar a las vías respiratorias, pero las ultrafinas son capaces de llegar a los alvéolos pulmonares e incluso al torrente sanguíneo, alterando el funcionamiento del sistema cardiovascular. Esto depende del nivel y tiempo de exposición de la persona.

 

“Puede ir desde la simple irritación de la nariz, la garganta, los ojos, hasta los pacientes susceptibles que desarrollen híper reactividad bronquial, que desarrollen los asmáticos, que de pronto las vías respiratorias se cierren”, aseguró Regalado Pineda.

 

Los niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México son 60% menores que los que se tenían a finales de la década de los 80, cuando se llegaron a registrar hasta 420 puntos IMECA, sin embargo, ha habido un repunte importante en el último año.

 

Aunque la contaminación no es la única causa del incremento de enfermedades respiratorias, sí es una de las más importantes.

 

Según la Secretaría del Medio Ambiente del DF, con la modernización del Programa Hoy No Circula se dejarán de emitir anualmente 140 mil toneladas de precursores de ozono.

 

Si su vehículo tiene más de 15 años de antigüedad, no necesariamente será Holograma 2. Usted puede acudir de manera voluntaria a los centros de verificación y de ser aprobado, obtener el Holograma 1, con lo que dejará de circular un día a la semana y dos sábados al mes.

 

“Un buen mantenimiento va a establecer que haya un mínimo de emisión de bióxido de carbono, un mínimo de emisión de monóxido de carbono, un mínimo de emisión de partículas”, alertó el subdirector del INER.

 

Recuerde que los comerciantes y tianguistas podrán circular aún con Holograma 2 todos los sábados hasta las 8 de la mañana y después de las 8 de la noche, a fin de que puedan realizar su actividad comercial.

 

El holograma 1 también es para los vehículos de 9 a 15 años de antigüedad.

 

La calcomanía Doble Cero, que no tiene restricción de circulación, es para los vehículos con una antigüedad de cero a dos años, siempre y cuando tengan eficiencia energética.

 

Tampoco tiene restricción la calcomanía Cero, que obtienen los vehículos de cero a 8 años.

 

El Holograma E, de Exento, será para los vehículos híbridos y eléctricos.

 

El transporte colectivo está igualmente obligado a realizar la verificación vehicular y podrá obtener holograma Cero, Doble Cero, 1 o 2.

 

 

CPS