Capacitan a maestros para dar primeros auxilios en escuelas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 26, 2014.-Son maestras y maestros representantes de 600 estancias escolares, con programas de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Distrito Federal, en una capacitación de primeros auxilios con enfoque pediátrico.

En diferentes aulas de instalaciones de la Cruz Roja aprenden como atender de forma inicial e inmediata una urgencia médica infantil.

Iván Mellado Mondragón, coordinador nacional de capacitación en la Cruz Roja, explicó ‘el objetivo es capacitar a las profesoras que están en contacto con los niños para que sepan responder ante una emergencia que se llegue a suscitar en la guardería y den la primera atención que sea el primer contacto, anticipando al arribo del servicio médico de urgencias’.

Aprenden a brindar el soporte básico de vida, los primeros auxilios en temas como transporte y movilización de paciente pediátrico, quemaduras, lesiones, fracturas y algunas patologías más recurrentes dentro de la población infantil como asma y rehabilitación cardiopulmonar, RCP que hasta podría salvarle la vida.

María Teresa Glase Ortiz, coordinadora de Estancias Infantiles de Sedesol en el DF, comentó ‘tienen un promedio de 10 a 60 niños por estancia, entonces la tranquilidad es saber que el personal está capacitado. Cada año se les da curso pero cada año se mejora ese curso, es de primeros auxilios canalizado y especializado para estancias infantiles’.

Esta capacitación se realiza a nivel nacional con representantes de nueve mil estancias infantiles particulares con programas de la Secretaría de Desarrollo Social para madres trabajadoras y padres solos de toda la República Mexicana, inició en abril y finalizará en agosto.

Simultáneamente se realizan cursos en diferentes estados; sumando alrededor de 600 personas con 50 instructores.

 

 

RAMG