Invertirán SEP y GDF 440 mdp para mejorar escuelas capitalinas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 7, 2014.- Las ventanas rotas, las paredes despintadas y las bancas en mal estado si influyen en la educación de los niños y de una manera negativa.

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, y Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, firmaron un convenio de colaboración para mejorar la infraestructura en las escuelas de nivel básico de la Ciudad de México.

En el Distrito Federal hay 3 mil planteles de educación básica. A ellos acuden 1.7 millones de niños y niñas.

El 58% de estos planteles tienen más de 30 años de antigüedad. Inclusive hay escuelas que fueron construidas en 1950, es decir, hace poco más de 60 años.

"Para que tengan escuelas donde puedan realizar su proceso de aprendizaje en condiciones óptimas es un compromiso. El Banco Interamericano de Desarrollo señala de manera puntual que todos estos factores de infra estructura sí influyen e influyen de manera directa en el desarrollo educativo de los niños y de las niñas", señaló Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del DF.

A partir de esta firma, arrancarán las obras en 100 escuelas.

La Secretaria de Educación Pública Federal aportó $220 millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México aportó la misma cantidad, más 200 millones que provienen de las 16 delegaciones políticas.

En total, $640 millones de pesos se invertirán en mejoras de los planteles escolares que más lo necesitan.

"Vamos a trabajar en seguridad estructural, por accesibilidad, por funcionamiento adecuado de inmuebles y por mobiliario de los inmuebles, para que tengan bancas adecuadas, hay que decirlo claro, no se trabajaba de manera coordinada, hoy lo estamos haciendo", destacó Miguel ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino.

Se instalarán bebederos, instalaciones sanitarias dignas y también se trabajará en la conectividad. Pues ahora los planteles contarán con Internet.

"El aprendizaje sin infraestructura es un aprendizaje débil, es un aprendizaje que se deteriora", señaló Emilio Chuayffet, secretario de Educación.

Cada año se trabajará en incremento de recursos para dignificar las escuelas de los niños. El evento se llevó a cabo en la escuela primaria maestro Lisandro Calderón en Peralvillo.

RAR