GDF realiza primer bici rally contra la trata de personas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 27, 2014.- Se llevó a cabo el primer Bici-Rally Contra la Trata de Personas en la Ciudad de México

 

Alrededor de 30 personas participaron en la competencia organizada por la Embajada de Estados Unidos en México y el Gobierno del Distrito Federal (GDF). 

 

“Por todo el globo nos encontramos con personas vulnerables que terminan trabajando de manera forzada en fábricas, campos y casas. Se estima que este delito victimiza a aproximadamente 27 millones de hombres, mujeres, niños y niñas”, señaló Laura Dogu, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México.

 

La representante de la Embajada de Estados Unidos en México informó que a través de la Iniciativa Mérida se destinó, por parte del Gobierno estadounidense, 6 millones de dólares para combatir la Trata de Personas en México.

 

El concurso consistía en pasar por 10 diferentes puntos. Ganaba el equipo que llegara más rápido a cada punto, contestara correctamente una serie de preguntas sobre trata de personas y descifrara una pista relacionada con ese delito.

 

“La siguiente pista dice: cansado o cansada de cruzar la frontera norte con coyote, no te confíes mejor tramita tu visa, ¿Dónde es? Aquí en la embajada americana”, señaló Vanessa Preciado, participante.

 

Los puntos de reunión fueron: La Fuente Cibeles, el Paradero del Metro Chapultepec, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas (FEVIMTRA) de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Además de la Embajada de los Estados Unidos en México, el Monumento a la Madre, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR; la Alameda Central, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) y la Secretaría de Gobernación (Segob). 

 

“Intentamos que fueran puntos de una forma u otra, en donde había alguna oficina, como es el caso de aquí de FEVIMTRA, que tiene que ver con protección de los derechos de las personas con respecto a la trata de personas”, señaló Mayra Rojas, miembro del Colectivo Contra la Trata de Personas.

 

El punto de salida, de llegada y de premiación del Primer Rally Contra la Trata de Personas fue en el Parque México de la Colonia Condesa.

 

El equipo ganador fue el de Los Lobos, conformado por mexicanos y estadounidenses.

 

“No es posible, solamente con nuestras bicicletas ganar la lucha contra el tratamiento de personas pero de dar más atención al tema es importante”, consideró Rolando Mines, participante ganador.

 

La intención era que la ciudadanía supiera más sobre el delito de trata de personas, ya que los Gobiernos han identificado 40 mil víctimas al año cuando hay millones de víctimas más. 

 

“Me dijeron que incluso sí es pagado, está mal”, señaló Gerardina Díaz, participante.

 

Orlando Cerón, otro participante, precisó “Nosotros podemos fomentar la trata sin saberlo dándole dinero a la gente en la calle”.

 

Participaron miembros de las diferentes organizaciones que integran el Colectivo Contra la Trata de Personas. 

 

 

LMM