Emite PGJDF protocolo de detención de personas

CIUDAD DE MÉXICO, México, jul. 11, 2014.- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) emitió este viernes el “Protocolo de detención” para la Policía de Investigación.

 

Ello con el propósito de garantizar la integridad física de las personas y fortalecer el respeto a los derechos humanos, informó la dependencia en un comunicado.

 

Indicó que en el documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal se establecen instrucciones al personal policial y ministerial respecto de las detenciones en las que se haga uso de la fuerza.

 

Los reportes que realice dicho personal deberán establecer diferentes aspectos y datos a los que se refiere el Artículo 30 de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza de los Cuerpos de Seguridad Pública del Distrito Federal.

 

En este sentido, el policía de investigación deberá anotar nombre, adscripción, nivel de fuerza utilizado, circunstancias, hechos y razones que motivaron la decisión de emplear dicho nivel de fuerza, y en caso de haber utilizado armas letales se deberán explicar los motivos.

 

Para tal efecto será necesario “detallar las razones que tuvieron para hacer uso del arma de fuego, identificar el número de disparos y especificar las lesiones, las personas lesionadas y los daños materiales causados”.

 

De igual forma se instruye al jefe general de la Policía de Investigación para que la información contenida en dicho reporte se registre en la base de datos que para tal efecto sea creada, a fin de que pueda ser entregada a la autoridad ministerial que la requiera.

 

A su vez el personal ministerial deberá corroborar que el reporte contenga todos los requisitos y que se haya realizado su registro, y en su caso inicie la investigación correspondiente cuando de dicho reporte se desprenda la probable comisión de algún delito atribuible al personal policial.

 

Dicho expediente deberá ser remitido a la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos para su integración.

 

Los subprocuradores de Averiguaciones Previas Centrales, Desconcentrada y de Procesos deberán exhortar al personal a que dichas acciones se apliquen y que se establezca una observancia del documento.

 

Mientras tanto el titular de la Dirección General de Política y Estadística Criminal tendrá la obligación de sistematizar la información generada por la referida base de datos, para fines estadísticos y de análisis.

 

Por último se instruyó al oficial mayor para que a través de la Dirección General de Tecnología y Sistemas Informáticos realice acciones para la creación de la base de datos y efectúe las adecuaciones pertinentes para que la información relativa se incorpore al sistema informático correspondiente.

 

Con información de Notimex.

 

 

RAR