Tejidos inteligentes y nanotecnología en ‘EmTech’ del Mit Technology Review

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 20, 2014.-En el ciclo anual de conferencias ‘EmTech’ del Mit Technology Review que inició el miércoles 18 y concluyó el jueves 19, se abordaron temas de las tecnologías más innovadoras del momento.

 

Durante el primer día participaron destacados ponentes nacionales e internacionales, en la edición mexicana de este año se habló del aprendizaje autónomo, tejidos inteligentes y nanotecnología, entre otros temas.

 

Tras la inauguración del evento a cargo de Pedro Moneo, director de la edición en español y portugués de MIT Technology Review y CEO de Opinno, uno de los principales ponentes fue el rector de Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles.

 

Durante su alocución en el panel, ‘Educación: La era del aprendizaje autónomo’, Narro Robles destacó la importancia de acceder al aprendizaje mediante las tecnologías de la información y del conocimiento.

 

Para José Narro, los retos de las TIC en la educación son aumentar el aprendizaje a distancia y potenciar la educación permanente.

 

“Los egresados necesitan aprender durante toda su vida, es probable que tengan que cambiar su actividad profesional”, dijo Narro.

 

El rector de la UNAM también destacó durante su ponencia que hay más estudiantes de educación en línea y a distancia que en sistema abierto.

 

Israel Ruiz, el vicepresidente y director financiero del Instituto Tecnológico de Massachusetts, habló de la importancia de potenciar el aprendizaje con las tecnologías digitales. “Los profesores deben aprender a ser críticos y estar abiertos a diferentes tipos de enseñanza” afirmó Ruiz. 

 

Por su parte, Marcelo Cabrol, gerente general de Relaciones Exteriores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que para lograr el progreso de un país es necesario encontrar soluciones innovadoras a problemas que ya existen o que emergen en la región.

 

“El BID está aquí como socio para aprender: significa humildad, encontrar cosas nuevas y aplicarlas. Desarrollo significa encontrar soluciones innovadores a problemas que ya existen y los que están emergiendo”, destacó Cabrol.

 

Julio Collado, jefe de la Unidad de Biología Molecular y Medicina Genómica de la UNAM, destacó la importancia de que la sociedad contribuya a generar nuevos conocimientos. Dijo que debe haber tolerancia a la incertidumbre, así como una participación colectiva en torno a la investigación.

 

“Dentro de 5 años conocer el genoma de uno mismo costará lo que tomarse una muestra de sangre. A diferencia de la energía, las TICs o la química, la genómica debe estudiarse localmente y pensarse en forma universal”, señaló Collado.

 

El jefe de la Unidad de Biología Molecular destacó que el genoma es un libro que apenas estamos aprendiendo a leer y que el avance tecnológico es una invitación mundial a que cada uno de nosotros genere y use información de nuestro ser biológico.

 

“La genómica personalizada implicaría cierta cesión de la privacidad al contribuir anónimamente a estudios estadísticos”, concluyó Collado.

 

Robert Nicol, director de los laboratorios tecnológicos del Broad Institute habló del desarrollo y la evolución de la ingeniería genética, así como de su trabajo en el desarrollo de los primeros mapas genéticos.

 

“El estudio del genoma humano era un proyecto enorme: no sabíamos en qué “libro” genómico debíamos leer.  Si podemos traducir las enzimas que se producen antes de un ataque al corazón a una computadora, es posible tomar ventaja”.

 

Nicol destacó que pacientes de cáncer de pulmón que fumaban tenían más mutaciones que aquellos que no.

 

María Teresa Tusié, jefa de la unidad de Biología Molecular y Medicina Genómica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM destacó la importancia del genoma humano en el tratamiento y prevención de enfermedades.

 

“La identificación de mutaciones en genes permite identificar pacientes con alto riesgo de padecer cáncer. Ahí es donde la medicina personalizada es clave”, destacó Tusié.

 

El evento sobre tecnologías emergentes ‘EmTech México 2014’ se celebró en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe de la Ciudad de México.

 

KAH