Padres podrán elegir que apellido llevan primero sus hijos: ALDF

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 10, 2014.-Los padres de los menores que sean registrados en la Ciudad de México podrán decidir libremente el orden en el que desean que aparezcan los apellidos de su hijo en el acta de nacimiento, así lo autoriza la reforma al Artículo 58 del Código Civil del Distrito Federal aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

 

Si así lo deciden los padres, el acta de nacimiento de su hijo podrá llevar en primer lugar el apellido de la madre o del padre de manera indistinta.

 

Antonio Padierna, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF, explicó que “se busca que las parejas puedan decidir libremente el orden en que llevarán los apellidos sus hijos en el momento en que sean registrados…el orden de los apellidos será designado por acuerdo entre los padres o madres, según sea el caso, y dicho acuerdo regirá para los demás hijos del mismo vínculo; en caso de desacuerdo, el orden se determinará bajo la regla general”.

 

Los legisladores afirmaron que la reforma en el tema no significará problemas jurídicos para que el menor registrado en primer lugar con el  apellido de la madre en el momento en que requiera obtener documentos y registros oficiales como el es CURP o el RFC.

 

“No afectaría en lo absoluto los derechos de los hijos a los que son acreedores, ni el derecho de los padres sobre sus hijos; además lo documentos que otorga la federación, como el CURP o el pasaporte, seguirán otorgándose sin ningún problema ya que todo documento de identificación que se expida está basado en lo que se inscribe en el acta de nacimiento”, apuntó Padierna.

 

La reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta oficial del Distrito Federal.

 

 

CPS