Mapa genético y tratamientos a medida

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 20, 2014.- Robert Nicol, director de los laboratorios Tecnológicos del Broad Institute, fue uno de los ponentes en el EmTech México del MIT Technology Reviw. Durante su participación en la conferencia “Medicina personalizada: mapa genético y tratamiento a la medida”, dijo que el desarrollo del primer mapa genético costó 3 billones de dólares y se realizó con tecnología que ahora parecería primitiva.

 

En el proyecto trabajaron  bajo la supervisión de Nicol,150 personas durante todo un año completo 24 horas los 7 días de la semana. El costo del proyecto se debió a que no había la tecnología adecuada y tuvo que desarrollarse. El resultado de esta investigación fue el primer mapa del genoma. Hasta antes de este trabajo no se sabía cuántos genes teníamos, ahora se sabe que estamos compuestos de aproximadamente 10 trillones de células y 46 cromosomas. Toda la información  recabada por el equipo de Nicol, está contenida en mil libros de texto para universidades. Este trabajo permite a los investigadores y estudiantes tener al alcance el libro adecuado para saber en qué parte del genoma ocurre un problema de salud.

 

Robert Nicol es un reputado investigador especializado en genómica que actualmente dirige los laboratorios tecnológicos del Broad Institute, una entidad de investigación científica perteneciente al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y a la Universidad de Harvard. Desde allí trabaja en el estudio de las enfermedades humanas a nivel molecular.

 

KAH