Expertos se dan cita en DF para analizar seguridad hídrica

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 21, 2014.- México impulsa, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Semana Latinoamericana del Agua, que se realizará del 23 al 27 de junio en el Distrito Federal, con el fin de fomentar el intercambio internacional de experiencias y discusiones sobre el tema del agua.

 

Durante la Semana Latinoamericana del Agua 2014, expertos de diversos países centrarán las discusiones en la seguridad hídrica, para alcanzar una visión sistémica de cómo se desarrollan y gestionan componentes como agua y saneamiento, desarrollo sostenible, medio ambiente y salud, en los planos local, nacional, regional y global.

 

Los objetivos de la Semana Latinoamericana del Agua en México son:

 

Consolidar y desarrollar un espacio de reflexión sobre la problemática del agua en México y América Latina.

 

Explorar los desafíos entre agua, energía, gobernabilidad, sostenibilidad, financiamiento, medio ambiente, economía y sociedad.

 

Promover asociaciones y alianzas proactivas entre individuos y organizaciones. 

 

Hacer énfasis en investigaciones innovadoras, mejores prácticas y el desarrollo de nuevas políticas.

 

Proporcionar respuestas reales para la gestión del agua, medioambiente y desarrollo económico.

 

Entre los temas a abordar está el agua para el desarrollo y la prosperidad, la seguridad en agua y el saneamiento para todos en las Américas.

 

La construcción de mecanismos de aplicación factible en temas de agua, y agua para la sostenibilidad: la armonización de los seres humanos y naturaleza.

 

Algunos de los participantes en el encuentro son: David Korenfeld, Director General de la Conagua; Benedicto Braga, Presidente del Consejo Mundial del Agua; José Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos; Glen Daigger, Presidente de la International Water Association; Eduardo Mestre, Director de la Fundación Internacional del Agua; Dogan Altinbilek, Presidente de la Asociación Internacional de Recursos Hídricos; Alejandro O. Iza, Director del Centro de Derecho Ambiental de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, y Roberto Olivares, Director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México.

 

Este encuentro internacional forma parte del proceso preparatorio de las Américas rumbo al VII Foro Mundial del Agua, el evento más importante del sector en el mundo, a celebrarse en Corea en el 2015.

 

 

MLV