DF reporta mala calidad del aire y radiación solar alta

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 13, 2014.-La calidad del aire en las zonas sureste, suroeste y noroeste del Valle de México es mala, en tanto que el nivel de la radiación solar ultravioleta sigue alto, por lo que se pide extremar precauciones para evitar daños a la salud.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) detalló que la zona más contaminada de la capital del país es el sureste, con 127 puntos; seguida del suroeste, con 120, y el noroeste con 101 puntos en la escala del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

Con estas condiciones atmosféricas quienes padecen problemas respiratorios o cardiacos, adultos mayores y niños pueden presentar irritación en vías respiratorias, así como disminución de la función pulmonar y agudización de ataques de asma, entre otras manifestaciones.

Por ello el Simat recomendó la población reducir las actividades deportivas.

Por otro lado, indicó que persiste en nivel alto el índice de los rayos solares ultravioleta, por lo que también se deben aplicar medidas de prevención para proteger la piel.

Índice de radiación solar ultravioleta

Hora_________Nivel UV_________Condición

15:10__________ 10 _____________ Muy Alta

Valores del Imeca* por zona:

ZONA _____ OZONO (O3)____ PARTICULAS** _CONDICIÓN

Noroeste _____ 101 _______________ 48 __________ Mala

Noreste  ______ 79 _______________ 48 __________ Regular

Centro  _______ 84 _______________ 41 __________ Regular

Suroeste ______120  _______________39 __________ Mala

Sureste _______127  ______________ 33 __________ Mala

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

 

 

Con información de Notimex.

RAMG