Comisiones de la ALDF aprueban circo sin animales

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 6, 2014.-La Comisión de Normatividad Legislativa, Estudios y Prácticas Parlamentarias de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformas a la ley para la celebración de espectáculos públicos que prohíben presentar animales en los actos circenses en la Ciudad de México.

 

Karla Valeria Gómez, integrante de dicha comisión, expuso:

“Si nosotros continuamos con estas prácticas o llevando a un niño a ver cómo se somete a un animal, cómo se le humilla, por supuesto que no estamos enseñando valores… ¿Qué veremos en los circos? Actos realizados por humanos, espectáculos de calidad de gente que por decisión propia labora en un circo”.

 

El dictamen aún debe ser revisado y votado en el pleno de la Asamblea Legislativa.

 

De ser aprobado se daría a los circos un año a partir de que las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos en el Distrito Federal sean publicadas en la Gaceta Oficial capitalina para que adecuen sus espectáculos y eliminen de los mismos la presentación de animales.

 

Transcurrido ese año, las sanciones para quienes incumplan la norma, serían multas de 9 mil a doce mil días de salario mínimo vigente.

 

Jesús Sesma, diputado del Partido Verde e integrante de la Comisión de Normatividad Legislativa, dijo que “lo más importante es decir que sí queremos a los circos. Sí a los circos, sí se mantienen los circos. Lo único que va a cambiar es la modalidad del espectáculo y eso es lo que debemos dejarle claro a la gente”.

 

El dictamen excluye de la prohibición de presentar animales a los espectáculos deportivos, taurinos, musicales, teatrales, artísticos, recreativos o culturales.

 

La prohibición incluye específicamente a los espectáculos circenses los cuales, según el dictamen, son aquellas representaciones artísticas con la participación de malabaristas, payasos, equilibristas y otro tipo de artistas que se realicen en un inmueble cubierto o al aire libre.

 

 

CPS