Alista GDF reforma para evitar casos como el de Línea 12

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 11, 2014.- Hasta que la empresa contratada certifique que la Línea 12 del Metro es segura, no reanudará operaciones.

 

Así lo dijo el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera: “Yo creo que la ciudadanía exige y merece que le entreguemos, cuando se ponga en funcionamiento, una Línea con los máximos niveles de seguridad y hasta que no nos den esa certificación no la vamos a echar a andar. No es un tema de imagen, de estar buscando nuestro beneficio, el compromiso es que Systra debe ser la certificadora; en el momento en que nos digan que está 100 por ciento segura la línea, en ese momento la echaremos a andar”.

 

Dijo que hoy la empresa contratada entregará el reporte sobre los daños.

 

Habló del tema luego de que ayer la ALDF diera a conocer un informe sobre el caso de la Línea 12: “Es muy atendible lo que dice la Asamblea, para que nunca más haya un proyecto que no tenga soporte del proyecto ejecutivo, para que nunca más se desarrolle una obra en la ciudad sin proyecto ejecutivo, nosotros vamos a enviar una iniciativa en este sentido, me parece que todas las obras de esta magnitud deben de contar con un proyecto ejecutivo. Muy seguramente se tienen que analizar todos los tramos de responsabilidad eso lo está haciendo ya la Contraloría”.

 

Sobre los trabajos de esta Línea 12, Mancera dijo que hay que cambiar tramos de vía, reforzar tramos de peraltes, cambio de durmientes, adecuar tramos de balastro: “Esta línea por los diseños y todas las cuestiones que presenta, tendrá este desgaste ondulatorio de manera recurrente. Habrá que modificar, de acuerdo a los expertos, los asuntos de mantenimiento, para evitar que sea una consecuencia a futuro. Las curvas uno y dos tendrán que ser – en su momento- modificadas, en cuanto al desarrollo y alteración”.

 

Mancera habló de este tema al finalizar su participación en la ceremonia por el arranque de los programas de uniformes y útiles escolares gratuitos 2014, con el que se repartirán un millón 250 mil vales electrónicos a alumnos de nivel básico de la Ciudad de México.

 

 

REB