Silvia Soumaya: No se respetaron costumbres de San Bartolo Ameyalco

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 23, 2014.- El enfrentamiento entre policías y pobladores de San Bartolo Ameyalco por la colocación de la tubería de seis pulgadas de la red de agua potable del Sistema Cutzamala, fue originado por la falta de acuerdo entre los vecinos y la autoridad delegacional de Álvaro Obregón, aseguró Silvia Soumaya, habitante del poblado y ex integrante de la asamblea del Pueblo de San Bartolo.

Dijo que no respetaron sus usos y costumbres al autorizar el proyecto.

“El problema es que no quisieron ir a presentar el proyecto del agua del Lerma Cutzamala que iban a introducir por camino viejo a Mixcoac, a la asamblea general, nosotros somos un pueblo originario, con usos y costumbres y tradiciones lo cual para nosotros, la máxima autoridad es la asamblea nunca ha habido una oposición como lo mencionan las autoridades delegacionales”, agregó Silvia Soumaya.

Señaló que la operación del ducto permitiría que se habitaran zonas de reserva, lo que provocaría problemas de urbanización y negó que se trate de un conflicto por la distribución de agua a través de pipas privadas.

Silvia Soumaya, comentó: “Nos afecta, el proyecto porque esos terrenos que están ahorita libres, que es zona de reserva, al rato van a ser lotificados, en el pueblo de San Bartolo hay un dueño de pipas, es particular, es el señor Emilio Perea en lo cual nosotros nada tenemos que ver con él”.

Aseguró que nunca firmaron un acuerdo con la delegación Álvaro Obregón ni con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), para la construcción del ducto.

“El licenciado Leonel Luna de la Álvaro Obregón, que presenta una minuta donde dice que nosotros aceptamos el proyecto, en ningún momento, aquí dice claramente que es minuta de trabajo que nos invitaron y se anexa lista de asistencia como complemento a la minuta de trabajo, en ningún momento fue un acuerdo de aceptación”, agregó, la ex integrante de la asamblea del Pueblo de San Bartolo.

También mostró una hoja de papel presuntamente escrita y firmada por el jefe delegacional Leonel Luna, con fecha 3 de junio de 2013, en el que supuestamente se cancela el proyecto hidráulico.

LSH