Lamenta delegación agresiones a policías en San Bartolo Ameyalco

CIUDAD DE MÉXICO, México, mayo 22, 2014.- La delegación Álvaro Obregón lamentó las agresiones que recibieron policías y granaderos por parte de pobladores de San Bartolo Ameyalco, quienes se oponen a la instalación de un tubo de agua potable del Sistema Cutzamala.

 

En los enfrentamientos, registrados este miércoles, más de 100 personas resultaron lesionadas, la mayoría de ellos fueron uniformados.

 

En un comunicado, la delegación Álvaro Obregón recordó que en coordinación con la Secretaría de Gobierno, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, inició a las 09:00 horas de este miércoles un operativo para concluir el tendido de una red de agua potable para dotar de este servicio a más de 20 mil habitantes del Pueblo de San Bartolo Ameyalco, que actualmente reciben este servicio mediante tandeo programado o pipas, en su mayoría privadas.

 

Para iniciar los trabajos, se solicitó la presencia y el resguardo de los cuerpos de Seguridad Pública para salvaguardar la integridad física de los trabajadores y de la maquinaria, así como para evitar posibles conflictos entre quienes apoyan esta obra y el grupo minoritario que de manera sistemática se ha negado a dialogar.

 

La delegación lamentó las agresiones y lesiones que recibieron policías y recordó que durante la jornada de enfrentamientos se ofreció al grupo opositor la instalación de una comisión de supervisión de la obra, sin embargo, la propuesta no fue aceptada y los inconformes privilegiaron las agresiones.

 

Por último, la delegación comentó que el proyecto se elaboró para dar respuesta a una demanda de más de 20 años de los habitantes de dicho poblado, en especial quienes se han asentado en las partes altas, ya que la zona central aún se surte a partir del sistema de manantiales.

 

 

 

REB