Sismo de 7.2 grados dispara alarmas en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 18, 2014.- A las 9:27 de la mañana de este viernes se activó la alerta sísmica en el Distrito Federal, un sismo de 7.2 grados en la escala de Richter se sintió en la Ciudad de México y en los estados de Guerrero, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán, Jalisco y Oaxaca.

El epicentro fue localizado a 41 kilómetros al sur del municipio de Petatlán, en el estado de Guerrero. El sismo duró varios segundos. La gente salió de casas y edificios. Los edificios y hoteles fueron evacuados.

“Muy fuerte, muy fuerte. Agarré a mi nieto y a mi esposa y bajamos. La pared se estaba cayendo, la madera zafándose pero gracias a dios todo bien. No podíamos, caminar, no podíamos caminar y como pudimos cargue a uno y agarramos al otro,  se nos cerraba la puerta”, comentó Francisco Balboa.

Los servicios de emergencia, ambulancias, patrullas y camiones de bomberos recorrieron las calles.

“Mi papá nos sacó a todos del cuarto y venía bastante gente corriendo en las escaleras, todos gritando, mi hermana estaba llorando, fue algo súper horrible”, relató Ana Sofía.

Cámaras de seguridad captaron el momento en que una barda cae en la Colonia Juárez. En el video, se observa a unas personas que salvan la vida, al bajarse de la banqueta, justo en el momento en que colapsa la barda. La barda formaba parte de un edificio abandonado localizado en la calle de Londres, en la Colonia Juárez. Varios edificios sufrieron afectaciones.

Uno de los edificios con mayores daños se localiza en la Colonia Doctores. En el interior hay grietas en paredes, pisos y escaleras. Al ingresar a los departamentos, los daños son más visibles.
Por fuera, hay grietas en la estructura del edificio y en las paredes.

En la esquina de Circuito Interior y la calle de Cholultecas, en la colonia La Raza, hubo una fuga de agua. Cuadrillas de trabajadores del Sistema de Aguas, Protección Civil, Bomberos y Servicios Urbanos acudieron al lugar.

 “Por el sismo, hubo una factura en la tubería de agua potable de 12 pulgadas de diámetro. ¿Ya está controlada la fuga? Se está controlando, está en proceso”, dijo el ingeniero Octavio Rodríguez, Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Antes, a la hora en que ocurrió el sismo, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México ofrecía una conferencia de prensa conjunta con el jefe delegacional en Iztapalapa, el procurador, el secretario de Seguridad Pública y el subsecretario de Gobierno, con motivo de la 171 representación de la Pasión y Muerte de Cristo en Iztapalapa.

Al momento del sismo, hablaba el jefe delegacional de Iztapalapa. La conferencia se suspendió.

El jefe de gobierno hizo un sobrevuelo en helicóptero por la ciudad, luego que concluyó ofreció una conferencia.

Después, ofreció una conferencia de prensa:

“El resumen que tenemos hasta este momento es de algunas bardas que cayeron en diferentes áreas de la ciudad, tenemos reporte de algunos edificios que presentan grietas que hay que verificar si son estructurales o superficiales, caídas de vidrios también en la zona del Monumento a la Revolución, hubo una grieta de pavimento en el segundo piso de San Antonio. El reporte que me dan es que solamente se trata de eso, de una grieta sobre el pavimento, no hay daño estructural y por lo tanto no hay riesgo.”

Después del sismo, en varias colonias no había servicio de energía eléctrica.

En un comunicado la Comisión Federal de Electricidad informó que luego de ocurrido el sismo, se afectaron 157 circuitos de distribución en el Valle de México, afectando a más de un millón 264 mil 572 usuarios.

Informó que cuadrillas con personal de la CFE procedieron a reparar las fallas y que, para las 3 de la tarde, se había restablecido el servicio de energía eléctrica en el 98% de los circuitos afectados.

Mientras tanto, el Servicio Sismológico Nacional informaba que, hasta la tarde de este viernes, se habían registrado más de 100 réplicas del temblor.

MACO