Refrenda GDF compromiso con interrupción legal del embarazo

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 24, 2014.- El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa se comprometió a defender el derecho de las mujeres a decidir en torno a la interrupción legal del embarazo, medida que cumple hoy siete años en la capital.

 

“Es el momento de refrendar el compromiso de la ciudad y de la defensa de derechos conquistados por las mujeres, por los cuales nos comprometemos a seguir luchando. Ni un paso atrás en esta ciudad, en estos derechos conquistados por las mujeres” expresó.

 

A su vez el secretario de Salud de la capital, Armando Ahued Ortega aseguró que una de cada tres mujeres que pide información sobre la interrupción legal del embarazo en las clínicas del Distrito Federal, decide tener al bebé.

 

Este día se cumplen siete años de que en la Ciudad de México se legalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación y durante la ceremonia conmemorativa, Ahued Ortega dijo que desde el 2007,   119 mil 500 mujeres han optado por el procedimiento .

 

En tanto que 40 mil decidieron continuar con el embarazo después de solicitar información, lo que equivale a una de cada tres, destacó el funcionario durante su discurso en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina.

 

Asimismo, reveló que seis mil 700 de mujeres que han interrumpido su embarazo legalmente, son menores de edad,  por ello hizo un llamado a los padres de familia para que platiquen y orienten hijos sobre como ejercer  responsablemente sus derechos sexuales y reproductivos,  y evitar que siga creciendo la cifra de embarazos de adolescentes.

 

Añadió que a las mujeres que acuden a cualquiera de los nueve hospitales y cuatro centros especializados del Distrito Federal, se les aplican  estudios clínicos, asesoría especializada y servicio de consejería,  propiciando que reflexionen  libremente  si desean continuar con la gestación, optar por la adopción o interrumpir el embarazo.

 

Ahued Ortega enfatizó que el porcentaje de reincidencia entre las mujeres que interrumpen su embarazo es el más bajo a nivel mundial que y más del 95 por ciento eligió un método anticonceptivo.

 

Asimismo la directora del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal, Beatriz Santamaría Monjaraz añadió que del total de las mujeres que ejercieron este derecho el 73 por ciento  viven en el Distrito Federal, 24 por ciento en el Estado de México y tres por ciento son de otras entidades.

 

El evento contó con la participación del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal Edgar Elías Azar y del presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea legislativa del Distrito Federal Manuel Granados Covarrubias entre otras personalidades. 

 

Con información de Notimex.

 

RAR