Prevén fin de semana con lluvias en centro y sur de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 19, 2014.La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este fin de semana se prevén precipitaciones dispersas en la Península de Yucatán, el sur y el sureste del país, y vientos de hasta 50 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Debido a esta situación, la dependencia pidió a los vacacionistas que regresan a sus lugares de origen tomar precauciones, ya que en zonas urbanas se podrían registrar inundaciones y encharcamientos; además, hay riesgos de deslaves en carreteras y formación de hielo en zonas altas. Por ello recomendó estar atentos a los avisos de las autoridades locales, estatales y de Protección Civil.

El frente frío número 50 se extenderá sobre Florida, Estados Unidos de América, y cruzará la Península de Yucatán y el sureste de México; a su paso ocasionará chubascos con tormentas fuertes en Chiapas, Campeche y Tabasco, así como chubascos con tormentas aisladas en Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, la masa de aire frío que reforzó a este sistema frontal provocará en el Istmo y Golfo de Tehuantepec rachas que alcanzarán los 60 kilómetros por hora. A partir de esta tarde, se espera que el viento empiece a perder intensidad.  

Por otro lado, un canal de baja presión que cubre el centro y el norte del país, genera la entrada de humedad del Océano Pacifico y Golfo de México y favorecerá el desarrollo de nublados con intervalos de chubascos y tormentas fuertes con posibilidad de granizadas y descargas eléctricas en el Estado de México y el Distrito Federal.

También se pronostican chubascos y tormentas aisladas en Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Nuevo León, así como lluvias ligeras en Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Morelos y Querétaro.    

 

RAMG