Así pasaron la noche automovilistas en la México-Toluca

Miles de personas durmieron la madrugada de este jueves dentro de sus vehículos,  sobre la carretera federal y la autopista México-Toluca.

“Pues no avanzamos, dicen que cayó una granizada. ¿Para dónde iban? Para Chalmita. ¿Cuánto llevan aquí? Pues ya muchas horas“, dijo Beatriz.

Luego de la precipitación y granizada que provocó el cierre en ambos sentidos de la carretera cientos de automovilistas quedaron varados.

“Buenos días ¿Les tocó dormir aquí?¿Cuánto tiempo llevan aquí? Desde las siete y media”, dijo María Teresa.

Debido a la gran cantidad de hielo en algunos puntos se registraron muy bajas temperaturas.

Durante toda la madrugada, personal del Ejército, de Protección Civil,  Bomberos, policías federales y habitantes de las zonas afectadas trabajaron en el retiro del hielo de la carretera.

Por lo menos cinco colonias de la delegación Cuajimalpa fueron las más afectadas así como diferentes zonas del Estado de México, en donde el hielo alcanzó los 50 centímetros de altura.

En 15 casas de esa delegación se reportó la caída de techos que no aguantaron el peso del hielo.

Antes de la media noche se abrieron algunos retornos por donde pudieron regresar algunos automovilistas.

Dos horas más tarde se habilitó un carril de la autopista en dirección a Toluca lo que permitió un avance muy ligero, por esta vía.

Fue hasta las 4:45 de la madrugada cuando se abrió un carril de las carreteras federal y dos la autopista, en ambos sentidos, sin cobro de peaje, pero la fila de vehículos detenidos alcanzaba los 40 kilómetros.

Esta situación provocó un gran embotellamiento que se fue liberando en el transcurso de la mañana.

Debido al cierre de la carretera México-Toluca, las operaciones en la central camionera del poniente se vieron afectadas, por lo que cientos de usuarios tuvieron que pernoctar durante toda la madrugada en este lugar.

“Pues ya llevamos aquí prácticamente ocho horas varados y no hay para cuándo”, dijo Gildardo.

En su cuenta de Twitter, Raúl Murrieta, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, confirmó a las 5:00 de la mañana la apertura de los dos carriles de la pista y el de la federal,  pero destacó un lento avance.

REB