Miles de varados por granizada en la autopista México-Toluca

TOLUCA, México, abr. 17, 2014.- La intensa granizada registrada la tarde del miércoles en  la autopista y la carretera México Toluca, dejó varados esta madrugada a miles de automovilistas, en ambos dos sentidos de la vía federal.

 

“Ni para atrás, ni para adelante. Que según cayó una tromba, que hay un espesor como de 60 centímetros de granizo, que ya abrieron un carril según, pero esto va para rato”, comentó Gilberto uno de los automovilistas varados.

 

“Abarca varios kilómetros dentro de los límites  del Distrito Federal, sin embargo, ha colapsado totalmente el tráfico hacia Toluca y hacia el Distrito Federal. Veinticinco a treinta mil  vehículos o tal vez más”, comentó Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

 

El granizo, en algunos puntos alcanzó un espesor de más de 50 centímetros y  se extendió sobre más de 8 kilómetros de vía federal, dentro del perímetro de la Delegación Cuajimalpa, de la Ciudad de México.

 

La fila se vehículos varados de Toluca al Distrito Federal abarcaba más de 20 kilómetros.

 

“Hay que calmarse, que más se puede hacer, no se puede hacer nada”, dijo Demetrio, un automovilista varado.

 

El Gobierno del Estado de México movilizó a los cuerpos de emergencia y agilizó los trabajos con maquinaria pesada para liberar los carriles afectados.

 

“El gobernador se le informó oportunamente, ordenó que se diera toda la atención, todo el apoyo, y movilizar personal, tenemos alrededor de unos 800 elementos trabajando”, señaló Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

 

El frio de la madrugada cristalizó el hielo, por lo que fue necesario desplegar un operativo para  la previsión de accidentes.

 

“Los accidentes han sido mínimos, algunos alcances, pero leves, hasta ahorita parece que no hay lesionados.” Ligar” hay mucha gente que esta varada y vamos a seguir laborando hasta que se pueda desahogar todo el tráfico, pueda llegar la gente a sus destinos”, señaló Damián Canales Mena, secretario de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

 

Cientos de elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana trabajaron toda la madrugada con picos y palas para retirar toneladas de  hielo que mantuvieron bloqueada la carretera casi 10 horas.

 

MACO