Listo, dispositivo de seguridad en Iztapalapa por Semana Santa

 

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 01, 2014.-Autoridades y pueblo de Iztapalapa se manifestaron listos para recibir a dos millones de visitantes con motivo de la 171 representación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo que hacen vecinos de la demarcación.

 

El delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, informó que 600 elementos de la policía delegacional vigilarán la seguridad los cuatro días, en las rutas que siga la representación que desde 1843 organizan vecinos de los ocho barrios de la demarcación.

 

Acompañado de los jóvenes que representarán los personajes de la pasión, el jefe delegacional informó que instalarán un puesto de mando que contará con 32 cámaras de circuito cerrado para monitoreo de puntos críticos.

 

Ahí estarán concentrados los funcionarios de la delegación, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, del Gobierno del Distrito Federal, Locatel, y de la Procuraduría capitalina.

 

También se tendrá apoyo de 80 patrullas de la policía delegacional y auxiliar, precisó Valencia en conferencia de prensa en el Museo Fuego Nuevo.

 

Adelantó que el dispositivo de seguridad incluirá cierre de vialidades para mantener libre la ruta de la procesión durante el domingo de Ramos, 13 de abril, de las 06:00 a las 20:00 horas; el martes 15 de abril de las 16:30 a las 20:00 horas.

 

El jueves de las 12:00 a las 00:30 horas del día siguiente; viernes de 06:00 a 18:00 horas y el sábado 19 de abril, de las 19:00 a las 23:00 horas.

 

El presidente del Comité Organizador de Semana Santa, Roberto Guillén, subrayó que como símbolo de esta edición, el eslogan será: El milagro que nos une.

 

Recordó que los festejos de Semana Santa de Iztapalapa son Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, reconocido por millones de mexicanos y turistas extranjeros.

 

Expuso que ya se solicitó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, realizar el proceso necesario para que solicite a la Unesco el reconocimiento de este evento como patrimonio de la humanidad.

 

La representación de la pasión de Cristo será transmitida por internet y se programa la participación del tenor Fernando de la Mora.

 

Desde 1843, vecinos del Cerro de la Estrella o Huizachtepetl conmemoran la Pasión de Cristo, luego que preocupados por la epidemia de cólera que azotaba a su comunidad, invocaron las imágenes de Cristo que veneraban en las respectivas ermitas de los barrios originales de Iztapalapa.

 

A los pocos días la epidemia cesó y en el barrio de San Lorenzo, al pie de un ahuehuete, brotó un manantial con cuya agua curaron a los enfermos de todos los barrios: San Lucas, Santa Bárbara, San Ignacio, San Pablo, San José, San Pedro, La Asunción y San Miguel.

 

Este año Eduardo Guzmán, de 31 años, será quien represente a Jesucristo.

 

Con información de Notimex

 

 

CPS