Hace 17 años que no llovía tan fuerte en el DF: GDF

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 16, 2014.-En la historia reciente de la Ciudad de México no se había presentado en el mes de abril una lluvia como la que se registró este martes, aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

‘Nunca en el mes de abril habíamos tenido una lluvia tan intensa como la que tuvimos ahora, no estamos en época de lluvias, de acuerdo con los calendarios habituales’, señaló Miguel Ángel Mancera.

En conferencia de prensa, dijo que 11 delegaciones resultaron afectadas por la lluvia pero donde presentó la mayor problemática fue en Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Informó que los servicios de emergencias atendieron 197  encharcamientos, 150 reportes de desazolve y 407 afectaciones viales.

Señaló que la última lluvia con las mismas características como la que se presentó este martes ocurrió hace 17 años pero fue en la temporada de lluvias y no en primavera.

‘Una lluvia de esta naturaleza con granizo no se había presentado en los últimos años, no tenemos un registro  de una combinación como la que tuvimos el día de ayer.  Es una lluvia que en 17 años atrás no se había presentado’, advirtió el  jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Informó que a pesar de la lluvia y el caos que se generó en la ciudad no se presentaron reportes de personas heridas de gravedad; sólo se atendió a algunos comerciantes que sufrieron lesiones leves luego de la caída del techo de un mercado en la delegación Gustavo A. Madero.

Pidió a la población no tirar basura en la vía pública para evitar que se tape el drenaje y puso a disposición los teléfonos 56 83 22 22 de Protección Civil; 068 del Cuerpo de Bomberos; 066 de Emergencias y el 56 54 32 10 del Sistema de Aguas de la Ciudad.

Descartó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México se privatice; aclaró que sólo se trabaja en un plan de modernización.

Sobre el caso de la Línea 12 y la devolución de 489 millones de pesos que solicita la Secretaría de la Función Pública (SFP), explicó que el GDF trabaja en una defensa jurídica para no regresar ese dinero.

Negó que la Línea 12 vaya a ser cerrada en su totalidad e insistió que están a la espera del análisis que hace la empresa TSO.

RAMG